• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 10:22 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Los expertos coinciden: Marruecos no renunciará a Melilla y Ceuta

Echeverría cree que en España "no deberíamos caer en ingenuidades, ni, por supuesto, en trampas bien urdidas"

por Redacción El Faro
11/07/2022 10:48 CEST
Los expertos coinciden: Marruecos no renunciará a Melilla y Ceuta

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La protección de la OTAN sobre Ceuta y Melilla ha sido uno de los asuntos más comentados durante la reciente cumbre en Madrid.

Las declaraciones de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, asegurando que «defenderemos cada centímetro de territorio de los aliados», han sido consideradas como un reconocimiento implícito de la inclusión de las dos ciudades autónomas en la defensa colectiva de la OTAN.

Sobre este asunto quisieron profundizar desde el diario Voz Pópuli, donde hablaron con tres expertos en geopolítica y relaciones internacionales para tratar de comprender la situación en la que se encuentran ambas ciudades.

Los tres expertos, entre los que se encuentra Carlos Echeverría, director del Observatorio de Ceuta y Melilla, han coincidido en que «prácticamente no va a cambiar nada en la política española, marroquí ni en las relaciones entre ambos países, por mucho que la cumbre de esta semana haya hecho pensar en lo contrario».

En este sentido, Echeverría apuntaba que «Marruecos es coherente en sus planteamientos y no cede en cuanto a sus aspiraciones territoriales, como tampoco lo hace en relación con regiones occidentales de Argelia. En España no deberíamos caer en ingenuidades ni, por supuesto, en trampas bien urdidas».

Y es que la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid este mes de junio ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la protección y defensa de Ceuta y Melilla desde un punto de vista multilateral.

En este sentido, el programa Parlamento de RTVE ha entrevistado a Carlos Echeverría, director del Observatorio de Ceuta y Melilla, para preguntarle sobre la situación de estas dos ciudades en el marco de seguridad y defensa de la OTAN.

Preguntado sobre si Ceuta y Melilla están bajo el paraguas de la OTAN, Echeverría aseguró que «las alianzas protegen el territorio nacional de los estados miembros, y ahí no existen interpretaciones o matizaciones». Pero también ha querido puntualizar que esto será así «siempre y cuando las ideas estén claras en la capital afectada», apuntando a la necesidad de que sea la propia España la que defienda, con determinación y de forma activa, la soberanía española de estas dos ciudades.

Además, el programa ha destacado la importancia de las conclusiones del quinto informe elaborado por el Observatorio de Ceuta y Melilla, 'La consolidación europea de Ceuta, Melilla y los otros territorios españoles en el norte de África', que fue presentado en el Congreso de los Diputados el pasado viernes, día 24 de junio. En especial, aquellas que apuntan a una mayor necesidad por parte de España de garantías de seguridad en el flanco sur de la OTAN y a una mayor implicación europea de Ceuta y Melilla. «La evolución de la propia política de Marruecos junto a la situación del Magreb y del Sahel nos llevan a prever que la presión en esas fronteras no solo va a mantenerse sino que se va a incrementar», declaró Echeverría.

Tags: Carlos EcheverrríaOTAN

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 33 minutos
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 4 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 4 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 5 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 8 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 10 horas

Comments 4

  1. jl comentó:
    hace 4 años

    ceuta y melilla son un pozo sin fondos para el erario publico , ciudades que no producen nada y yo mantengo con mis impuestos, por que no nos vayamos a engañar, estas ciudades viven de la caridad que sueltan los españoles pagándoles super sueldos a los que mandan y gobiernan y no son capaces de crear riqueza por si solos, son insostenibles.

  2. Juan Antonio comentó:
    hace 4 años

    Melilla fue española 18 años antes que el Reino de Navarra, 162 años antes de que el Rosellón fuera francés y 279 años antes de que se constituyeran los EEUU de América.
    OJO,APRENDEROS EL CUENTO,
    ARRIBA ESPAÑA ??,
    SANGRE SUDOR Y LÁGRIMAS.

  3. Santiago GM. comentó:
    hace 4 años

    En definitiva el Sr. Echevarría confirma lo que tantos españoles melillenses y ceutíes predicabamos a voz en grito. Marruecos es UN TRAIDOR a la soberanía de España, y siempre lo ha sido, su comprejo de protectorado y de ciudadano de inferior categoría, nunca lo ha dejado de maquinar una venganza hacia nuestra Nación. Por ello corresponde únicamente al gobierno español, pensar en positivo, y reforzar la seguridad Sur de España. Y esto solo se hace enviando a las dos ciudades de Melilla y Ceuta un mayor contingente de tropas, y limpiando nuestro pais de pro marroquíes,que bajo el manto de residentes , son los verdaderos ojos del cobarde califato marroquí. Es necesario crear unos destacamentos de base fija, que den estabilidad a la zona y refuercen el Sur de Europa. A Marruecos hay que enseñarle los dientes y no bajarse los pantalones como el cobarde de Pedrito. Europa aún no se ha dado cuenta que la inestabilidad de Europa no está en Ucrania, sino en el polvorín del Magreb . De una buena estrategia y planificación dependerá la paz en Europa. Pero claro imagino que eso solo lo planteara el PP y VOX, cuando ganen las próximas elecciones, y ese es el gran miedo del gobierno marroquí, que la derecha sepa ponerlo en su sitio geopolítico. El tiempo me dará la razón.

    • Maj comentó:
      hace 4 años

      L état Espagne est un état colonisateur. Ceuta et Melilla font partie de la colonisation européenne et des cités marocaines le Maroc a très mal négocié son indépendance en 56 et l Espagne doit dégager de l Afrique comme tous les pays européens fuera espana

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023