Miles de familias musulmanas de Melilla han cumplido este domingo con la tradición de sacrificar uno de los casi 4.100 corderos que han sido importados este año desde la península para la celebración del Aid El Kebir o Pascua del Sacrificio, la festividad más importante para la comunidad musulmana.
En Melilla, aproximadamente la mitad de la población es de confesión islámica y el Aid El Kebir se vive con mucho arraigo hasta el punto de que llegó a ser el primer lugar de España que lo declaró día festivo oficial en su calendario laboral en el año 2010.
Siguiendo la tradición, tras finalizar el rezo de la mañana, las familias se han unido para cumplir el precepto religioso basado en un pasaje de la Biblia en el que Dios le pide a Abraham que, como prueba de fidelidad, sacrifique a uno de sus hijos, aunque finalmente es sustituido por un cordero.
Para ayudar a las muchas familias que no tienen espacio en sus viviendas para llevar a cabo el rito del sacrificio, la Ciudad Autónoma ha habilitado nueve puntos de sacrificio temporal en diferentes barrios de Melilla, además del matadero municipal.
Como manda la tradición, las familias han empezado a llegar tanto a las carpas como al matadero tras finalizar el rezo del Aid El Kebir para sacrificar su cordero, un ritual a cargo del cabeza de familia con sus propias herramientas de utillaje.
La Ciudad Autónoma empezó a instalar estas carpas hace unos años y, con el paso del tiempo, son cada vez más familias las que las utilizan porque disponen de diferentes elementos que facilitan la labor, como zonas de sombra, ganchos, herramientas y tomas de agua, además de operarios, vigilantes, veterinarios y un servicio constante de limpieza.
Por primera vez este año el rezo colectivo se ha celebrado en la Plaza Multifuncional, un traslado que la mayoría de los musulmanes aplaude por ser más céntrico y espacioso.
Para evitar el colapso del tráfico, la Ciudad Autónoma puso cuatro líneas de autobuses gratis, tres taxis adaptados para personas con discapacidad también gratuitos y parking libre en Isla Talleres.
Me parece muy bonito lo que habéis hecho por nosotros darnos parquin privado y una zona más grande y limpia espero que así se la proxima vez