Un borrador del Informe de la Comisión Técnica sobre Retribuciones del Personal de las Fuerzas Armadas, que lleva más de un año estudiando esta posibilidad, admite la necesidad de revisar las retribuciones de los 120.000 militares españoles en activo para adecuarlas “a las condiciones de responsabilidad, preparación técnica, peligrosidad y penosidad” que conlleva el puesto.
Esto coincide con el compromiso adquirido en la cumbre de la Organización Tratado Atlántico Norte (OTAN), celebrada el mes pasado en Madrid, de aumentar, por parte de sus países miembros, el presupuesto de Defensa hasta el dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para el año 2029.
Las asociaciones de militares españolas han pedido que dicho aumento no se destine solamente a armas y han mostrado su decepción por el hecho de que el informe no incluye cantidades concretas, ni siquiera aproximadas, y porque la mayoría de sus propuestas no han sido aceptadas. Tales son los casos de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME).
Según recuerda el diario El País, el Congreso de los Diputados ya reconoció en el año 2018, a través de la Comisión de Defensa, que las retribuciones de los componentes de las Fuerzas Armadas eran insuficientes, así como que estaban desfasados en comparación con los que se perciben en la Policía Nacional y la Guardia Civil, por ejemplo, que sí han obtenido beneficios últimamente para equipararse a las policías autonómicas y locales.
Una opción para acometer este incremento, según se sugiere en el borrador, es establecer una parte del complemento de dedicación especial que reconociera a todo el personal una disponibilidad permanente para el servicio, de modo que sería precisamente la disponibilidad la que se vería compensada. En ese caso, los militares podrían ser movilizados en cualquier momento y por cualquier motivo más allá de las 40 horas semanales.
Cabe recordar que el salario neto medio mensual de un soldado se encuentra en los 1.076 euros.
Es una vergüenza nacional el trato retributivo que tienen los militates españoles durante muchos años.Los militares españoles son los grandes olvidados por parte de estos políticos que sólo miran para los militares para que les saquen las castañas del fuego ...es intolerable que está situación dure ya demasiado tiempo.Las medallas no dan de comer a los militares,sus esposas o sus hijos.Es de vergüenza que pronto un sueldo mínimo vital supera ya el sueldo de un soldado o marinero!!
Peazo de puerta de Alcántara 10 . Sali y entré por ella infinidad de veces.Cuando llegaba el Ttecol Trejo Torres era de película. Y cuando hacía la visita el Jefe de noche,éramos los rambos.
Es de vergüenza que los militares estén preparados para afrontar todas las desgracias ocurridas en nuestro país y fuera de el por 1000 € al mes
Todo el respeto, admiración y apoyo a los militares. Ojalá consigan lo que hace años tendría que haberse hecho, subirles el sueldo.
Los militares españoles estan en continuo entrenamiento y preparacion.Disponibles las 24 horas del dia todo el año..Por un sueldo que ronda los1000 Euros.Solo tener que estar a disposicion un sabado o domingo cualquier otro funcinariro del estado le levanta esa retribuvion
pero como son militares...pues ajo y agua.Una dieta de cualquier alcalde con sueldos 8 0 10 veces superiore, pues tambien son superiores al sueldo de nuestros sufridos y valentes militares..Pero asi son nuestros mnisterios, kas medallas y dineros para los de arriba.las migajas para los trabajadores y asi mos cubrimos de gloria.VIVA ESPAÑAM
.
Los militares ya están dispobles y movilizables en cualquier momento. El CDE no está para eso y además ya sabemos cómo se reparte, siendo "graciable" llegará poco y a los de siempre. Este complemento tiene también porcentajes, unos cobran el 110 % y otros poco o nada. Usar el CDE para dignificar las retribuciones, no sirve, es más de lo mismo..