El ministro de Interior español, Fernando Grande Marlaska, y la comisaria de Asuntos de Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson, se reúnen esta mañana en Rabat con el ministro de Interior marroquí, Abdeluafi Laftit, un encuentro que se produce precisamente dos semanas después de la tragedia de cruce masivo hacia la ciudad española de Melilla que causó la muerte de al menos 23 emigrantes.
El encuentro comenzó pasadas las once de la mañana en la sede del Ministerio de Interior marroquí, en Rabat, pero no tendrá cobertura mediática más allá de las fotos y vídeos oficiales que distribuirán Marruecos y España. Tampoco hay detalles sobre el contenido de las discusiones y si la tragedia de Melilla está en el orden del día.
Se trata de la primera visita a Marruecos del ministro español desde que Madrid y Rabat superaran el pasado marzo su crisis diplomática y se produce dos semanas después del intento trágico de cruce a Melilla, que se saldó con 23 emigrantes muertos según las cifras oficiales marroquíes, una treintena según estimaciones de las ONG, que han pedido una investigación sobre la actuación policial marroquí y española.
El Gobierno marroquí calificó ayer el intento, el más mortal registrado en Melilla, de "sin precedentes", "muy violento" y resultado de "un plan orquestado de forma deliberada, y fuera de los métodos habituales de los cruces de emigrantes".
Las autoridades marroquíes, que juzgan a 61 emigrantes por la intentona del 24 de junio, afirman que las muertes se produjeron por aplastamiento en una avalancha ocurrida dentro del paso fronterizo al que accedieron los emigrantes y por la caída de varios desde un muro, pero las organizaciones de derechos humanos y los propios emigrantes las achacan también a la brutalidad policial y han pedido que se realice una autopsia a los fallecidos para esclarecer los motivos.
No hay más que mirar la cara del ministro del interior marroquí para darse cuenta lo verdugo y déspota que es en realidad. Compadezco a quienes caigan bajo sus sospechas, porque la Santa Inquisición al lado de los métodos de este individuo son puro juego de niños. Así gobiernan estos países, con la ley del terror, y la complicidad de esos países "democráticos", que encuentran en Marruecos la casa de los horrores para para cometer sus crímenes.