Elena Fernandez Treviño ha ofrecido ante los medios una valoración ahora que se cumplen tres años de legislatura. En ese sentido, la socialista ha admitido que es difícil resumir todo en lo que han trabajado durante estos años, pero afirma que desde todas sus Consejerías el balance es positivo. Aún así, ha apuntado que también se han encontrado muchas trabas administrativas desde que accedió al Gobierno, resultado de la deuda que han dejado multitud de recibos del Ejecutivo anterior.
Treviño asegura que cuando entró el Gobierno en 2018, se encontró con una Consejería muy dañada, sobre todo la de Festejos, que se ha topado con acreedores que han estado durante tres años reivindicando el cobro de unas facturas impagadas –que no tenían un contrato detrás– semana tras semana.
La consejera de Festejos asegura que llegó un punto en el que se plantaron y dijeron basta, porque sino “se iban a gastar todo el dinero de la Consejería” en estos impagos. Esta acción detuvo las reivindicaciones ante la institución, pero no lo hizo ante los juzgados. “Los juicios por facturas impagadas de Festejos han sido cada semana durante el último año”, admite.
Dentro de estas reclamaciones se encuentran también casos como el de subvenciones que no han llegado a sus destinatarios, personas que no han recibido primeros premios de certámenes de poesía o de navidad, o incluso el impago repetido de la pirotecnia en las hogueras de San Juan.
“Ahora la hemos puesto en pie y es una Consejería de las que mejor funciona”, afirma Treviño, quien además señala que la administración no solo tiene que trabajar mucho, sino también debe hacerlo bien porque estarían engañando a la ciudadanía si no fuera así.
Según Fernández Treviño, una Consejería debe trabajar administrativamente como un reloj, ya que no sirve de nada tener una gran campaña en Cultura y Festejos haciendo muchas actividades si no se encuentra respaldada por un expediente bien hecho, porque al final a quien acaba repercutiendo es a las empresas.
A pesar de todo, la consejera cree que desde las distintas Consejerías que encabeza, se ha hecho un trabajo enorme en la ciudad. Empezando por la ampliación de la agenda cultural que muchos melillenses de por sí han notado y que reduce la sensación de desconexión con la península.
Desde Educación, Treviño destaca la enorme colaboración que se viene haciendo con el Ministerio. También ha señalado el aumento del número de convenios educativos en la ciudad o el apoyo a la educación especial. Asimismo, ha recordado el proyecto de la nueva escuela infantil para dar salida a la gran demanda que existe en la ciudad y que espera que pueda estar lista para el curso 2024.
En el ámbito de la Igualdad se han añadido muchos recursos, como las medidas para mejorar la conciliación, la suma de un nuevo centro de acogida o la vía de Atención para Víctimas que está en marcha. Igualmente señala que la mirada educativa y de igualdad atraviesa todas las áreas de la ciudad.
Aún así, Treviño asegura que “se ha trabajado mucho, pero todo es mejorable” y que desde las distintas Consejerías continuarán con la labor que vienen haciendo para ofrecer a los melillenses lo mejor.
No si aquí nadie está limpio de pecados, pues entre unos y otros se utiliza el dinero público como si de chocolatinas publicitarias se tratase. Por ello se debería de nombrar un tribunal de cuentas independiente, que llevase el control de gastos de los gobiernos autonómicos y sus consejerías, no solo en actos o campañas, sino en controlar el gasto abusivo de alquiler de locales que hace el gobierno autonómico para abrir oficinas en la ciudad. E incluso la fiscalía, debería de aplicar aquellos artículos donde se castigue el despilfarro no aprobado en plenos .
Buen trabajo.
Bailando la comba
Caramelos a 5 euros y copas de vinos a 10 o 15 euros y buenos langostinos no importa el pueblo paga así está la caja de vacia y te dirán que ellos no an echo nada este es el PP y vendrán por los barrios a pedirte el voto eso si los ves cada 4 años y luego olvídate que ya no los volverás a ver hasta que pasen los 4 años