Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas matinales. Temperaturas con pocos cambios con mínimas que superarán los 23 grados y máximas que podrán llegar a los 28 grados. Vientos de componente este, en general flojos.
La ola de calor que comienza a finales de semana eleva ya las temperaturas el viernes hasta 40 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir y hasta 35 en todo el cuadrante suroeste peninsular y zonas del sureste de Galicia, noreste de Cataluña y Gran Canaria, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Según las previsiones de la Aemet, este viernes Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia estarán en aviso amarillo por altas temperaturas, mientras que Andalucía lo estará también por fenómenos costeros al igual que Baleares y Cataluña.
Las máximas aumentarán de forma general, de manera más acusada en Canarias -donde podrían ser localmente notables- y el interior del cuadrante noroeste de la Península, mientras las mínimas irán en aumento en Canarias, aunque no sufrirán grandes cambios en el resto del territorio nacional.
El cielo estará despejado en casi todo el país a excepción del área cantábrica, el Estrecho y el norte de las islas Canarias, donde se esperan intervalos de nubes bajas que tenderán a remitir, aunque en el extremo oriental del Cantábrico la nubosidad baja se mantendrá todo el día y podría dar lugar a lluvias débiles en las horas centrales del día.
Se espera calima en Canarias, sin descartar al comienzo del día en Ceuta, Melilla y extremo sur peninsular; tampoco se descartan brumas o bancos de niebla matinales en el interior del área cantábrica, Pirineos y Estrecho.
Soplará viento fuerte, de dirección noreste en el extremo occidental de Galicia, de levante en el Estrecho y tramontana en el Ampurdán, que tenderá a remitir.
En el valle del Ebro habrá cierzo, así como viento de componente norte en Menorca, el norte de Navarra y la meseta norte; en el Cantábrico occidental será de componente este, de levante en el mar de Alborán, predominio del régimen de brisas en el litoral Mediterráneo y alisios en Canarias.