El único detenido en Melilla en el marco de la operación Sayal contra el tráfico de armas es un policía nacional de la Jefatura Superior de la ciudad, que responde a las iniciales S.L.
En los registros practicados en dos de sus propiedades en A Pobra de San Xiao, en el municipio de Láncara, en la provincia gallega de Lugo, le hallaron 24 armas, 7.500 cartuchos, 2,7 kilos de marihuana y 15 colmillos y figuras de marfil, según recoge la prensa local de Galicia.
S.L., de unos 40 años, destinado en Melilla, está investigado por cuatro delitos. Sin embargo, el juez ha decidido que no hay motivos para enviarlo a prisión provisional por guardar en su casa un arsenal de armas y munición fabricada por él mismo.
El policía nacional detenido en Melilla en al operación Sayal tenía al menos dos viviendas en Láncara, que fueron registradas durante la operación Sayal. Una en el barrio de Os Labregos, en A Pobra, y otra en los límites de O Corgo.
La prensa gallega se refiere a él como "presunto traficante" arrestado en una operación que desarticuló una trama dedicada al tráfico de armamento. La red tenía en su poder más de 300 armas, entre ellas, 17 de guerra entre fusiles de asalto y subfusiles.
La operación se inició en octubre de 2021, cuando la Guardia Civil detuvo en Madrid a uno de los principales traficantes de munición en España, que había vendido por Internet más de 36.000 cartuchos metálicos que enviaba a sus clientes en paquetes postales.
Aparte de este policía nacional destinado en Melilla hay otros 11 detenidos en uno de los mayores golpes de la Guardia Civil al tráfico de armas en España.
A los arrestados se les atribuyen los supuestos delitos de tráfico y depósito de armas, municiones y explosivos, tenencia ilícita de armas prohibidas, tráfico de drogas y contrabando.