La dirección del Festival Internacional de Cine y Memoria Común de Nador (FICMEC) ha seleccionado un total de 27 producciones: siete largometrajes, ocho documentales y 12 cortometrajes, que competirán en la oncena edición de certamen rifeño, que se celebrará del 22 al 28 de octubre próximo.
Mientras que los documentales ponen el foco en la justicia transicional, es decir, los procesos de paz y la reconciliación que en las últimas décadas se han producido en decenas de países del mundo para el tránsito de dictaduras o de guerras civiles a regímenes democráticos; el resto de las secciones son de temática libre.
Además, la undécima entrega del evento incluirá un concurso paralelo donde concursarán 12 telefilmes en lengua amazigh, también con temática libre.
Así, tras una exhaustiva selección por parte del equipo artístico del festival, que recibió más de 2.500 realizaciones y está dirigido por el cineasta portugés Carlos Coelho, se han elegido filmes de México, Cuba, Guatemala, Colombia, Argentina, Irak, Palestina, Israel, Armenia, Ucrania, Burundi, Congo, Argelia, Túnez, Egipto, Reino Unido, Bélgica, Italia, Alemania, España y Marruecos.
Según ha precisado la dirección del FICMEC en una nota de prensa, como viene siendo habitual en este joven pero ya consagrado festival marroquí, los diferentes jurados estarán conformados por profesionales del cine, periodistas y escritores, que en esta ocasión provienen de Italia, España, Portugal, Suiza, Libia, Israel, Colombia, Uruguay, México, Canadá y Marruecos.
Asimismo, a cargo de los jurados estarán el cineasta marroquí Ahmed El Maanouni, en la sección de Largometrajes; y la colombiana Margarita Martínez y el español Pedro Pío, realizadores a cargo de Documentales y de Cortometrajes, respectivamente.
En tanto, el ciclo dedicado a los telefilmes amazigh contará con un jurado específico, formado por destacadas personalidades de la vida cultural, deportiva, comercial y política de Nador, lo que refuerza aún más la vinculación del festival con la ciudad rifeña.
Además, en un certamen cinematográfico que entra en su segunda década con la esperanza de seguir promoviendo un mundo más pacífico, democrático y tolerante a través del cine y del respeto de los derechos humanos, se organizarán varias mesas redondas para analizar procesos de justicia transicional junto a relevantes expertos internacionales. Aquí, se pondrá énfasis en "el proceso de verdad y de reparación que vivió Marruecos a comienzos del siglo XXI".
Durante la inauguración de la cita, se hará entrega por sexta vez el Premio Internacional 'Para la Democracia y la Paz' que concede cada año la entidad impulsora del festival, el Centro de la Memoria Común, la Democracia y la Paz, a una personalidad o institución reconocida a nivel internacional por su proactiva contribución en la lucha por los derechos humanos, la democracia y la paz mundial.