El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN aprobado este miércoles en la cumbre de la Alianza recoge el compromiso explícito de defender "cada centímetro" del territorio de cada uno de sus socios.
La OTAN subraya en el documento la determinación de "preservar la soberanía y la integridad territorial de todos los aliados ante cualquier agresor".
Además, asegura que se utilizarán todas las herramientas militares y no militares de manera proporcionada, coherente e integrada para responder a todas a las amenazas a la seguridad de la manera y en el tiempo que se decida.
Fuentes españolas han informado de que el compromiso de defensa de la integridad territorial se ha incluido a propuesta de España.
Explican que los términos relativos a la defensa de la integridad territorial, que no aparecían en el concepto actualmente en vigor, se recogen ahora en las líneas de actuación de la OTAN para los diez próximos años.
El Gobierno de Pedro Sánchez afirmaba estar convencido de que en caso de una amenaza a la integridad territorial de España en las ciudades de Ceuta y Melilla recibiría el auxilio de la Alianza a raíz de este nuevo Concepto Estratégico aprobado hoy a petición de España.
No explícito
Aunque las ciudades de Melilla y Ceuta no se citan expresamente en el documento, el hecho de que la OTAN apruebe la defensa de la integridad territorial de los estados miembros en su Concepto Estratégico implica de facto que las localidades norteafricanas de España quedan amparadas bajo el paraguas de la alianza.
De hecho, ese reconocimiento de la integridad territorial era una de las más importantes aspiraciones españolas, que pretendían el reconocimiento del flanco sur como una posible fuente de conflictos.