• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 11:13 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

El Centro de Memoria Común para la Democracia y la Paz dice que Marruecos no puede asumir por sí solo la protección de la frontera sur de Europa

La institución marroquí ha pedido a todas las partes afectadas por la cuestión migratoria que asuman su cuota de responsabilidad.

por KFG
28/06/2022 12:20 CEST
El Centro de Memoria Común para la Democracia y la Paz dice que Marruecos no puede asumir por sí solo la protección de la frontera sur de Europa

Inmigrantes que lograron saltar el vallado fronterizo el 24 de junio de 2022.


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

A raíz de los "trágicos" hechos ocurridos tras el intento de entrada masiva de migrantes del África subsahariana a Melilla, el Centro de Memoria Común para la Democracia y la Paz (CMCDP) ha hecho hincapié en que Marruecos no puede asumir por sí solo la "pesada carga" de proteger la frontera sur de la Unión Europea (UE), por lo que ha pedido a todas las partes afectadas por la cuestión migratoria que asuman su cuota de responsabilidad.

A través de un comunicado de prensa, la institución política con sede en la ciudad marroquí de Meknes ha expresado su solidaridad con víctimas y heridos tanto de las fuerzas del orden como de "las redes de traficantes de seres humanos", y ha dirigido sus más sinceras condolencias a familiares y seres queridos de los migrantes que perdieron la vida en esta tragedia.

Además, el CMCDP ha elogiado el sentido de la "responsabilidad" y la "profesionalidad" con las que han intervenido las fuerzas de seguridad y ha dicho que comprende las medidas adoptadas por las autoridades públicas para poner fin a la agresión.

Por otro lado, la organización ha resaltado su apego a la cooperación en la que participe la UE para buscar soluciones y alternativas no relacionadas con la seguridad y orientadas a poner fin a este tipo de incidente, que ha sido manipulado políticamente por ciertos partidos "populistas" de la derecha española para "socavar los esfuerzos y los compromisos de Marruecos en el expediente migratorio".

Para CMCDP, la Europa actual, que cierra sus fronteras a los migrantes, es "indiscutiblemente responsable" de la pobreza y el subdesarrollo del continente africano por el peso del colonialismo, que ocupó una enorme página en la historia de este territorio.

Asimismo, desde el centro han recordado que miles de migrantes ven abusados sus derechos por parte de contrabandistas y de traficantes, mientras otros "perecen", "en sus viajes clandestinos entre el África subsahariana y las costas mediterráneas del norte de África", ante "la más total indiferencia de la comunidad internacional".

No obstante, la institución ha mostrado su confianza en la "positiva evolución" de las relaciones entre Marruecos y España para "una reactivación de la cooperación" entre ambos países, sobre todo en la lucha contra la inmigración ilegal y el terrorismo. Dados los lazos históricos, políticos y culturales, el CMCDP ha concluido que esta relación "siempre ha sido ejemplar y ha salvado miles de vidas".

Tags: FronteraInmigracióninmigrantesMarruecosNoticias de MelillaUnión Europea

RelacionadoEntradas

Ministro de Hacienda

Hacienda se pone en marcha para pactar un nuevo sistema de financiación autonómica

hace 21 minutos
Melilla

El Palacio de la Asamblea se ilumina de verde para visibilizar el síndrome de Apert

hace 37 minutos
Melilla

Mayo, un buen mes para el empleo en Melilla con 190 parados menos

hace 45 minutos
Melilla

El Banco de Alimentos se prepara para la Recogida Primavera

hace 55 minutos
Ceuta

La Casa de Ceuta bendice una capilla dedicada a Santa María de África

hace 1 hora
Melilla

CpM critica que no haya unidad de acción para exigir soluciones a la frontera

hace 2 horas

Comments 1

  1. ALBERTO ABADIA comentó:
    hace 4 años

    DE REPENTE TODOS LE HAN VISTO LAS OREJAS AL LOBO Y QUE PASABA ANTES DE QUE OCURRIERAN ESTOS LAMENTABLES Y TRAGICOS SUCESOS??? PUES NADA, TODOS A BAILAR LA MARIMORENA...

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023