El Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos (CNDH, oficial) mandó una misión a la localidad de Nador para investigar sobre los incidentes ocurridos el pasado viernes en la frontera de esta localidad tras el intento de cruce masivo a la ciudad española de Melilla que causó la muerte de al menos 23 personas.
El CNDH explica en un comunicado que por encargo de la presidenta del organismo, Amina Bouayach, esta misión realizará una visita exploratoria a Nador y las localidades adyacentes tras la tragedia de Melilla en la que fallecieron 23 personas, de acuerdo a la información facilitada por las autoridades marroquíes, un número de víctimas que según las ONG es mayor.
"El CNDH siguió, a través de su delegación regional en el este del país y sus miembros en Nador, las informaciones transversales sobre la enorme cantidad de personas que intentaron cruzar al mismo tiempo y la gravedad de la violencia y la envergadura de las pérdidas humanas", lamenta el consejo.
En la nota, el consejo señala haber registrado la publicación de foros y vídeos "ajenos al intento de cruce de los emigrantes y que contienen desinformación y datos irreales sobre el cruce masivo y sus consecuencias".
La tragedia ocurrió el pasado viernes cuando alrededor de 2.000 personas subsaharianas se dirigieron en bloque con palos y piedras hacia la valla de Melilla, desde la localidad fronteriza marroquí de Nador, para franquearla y entrar en territorio español, en el intento de cruce más mortal registrado y uno de los más violentos.
Adelante Andalucía
En España, la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido hoy la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por la “masacre de la valla de Melilla”, donde más de una veintena de inmigrantes murieron al intentar cruzar la frontera por la represión de la policía marroquí.
“Marlaska no puede seguir siendo ministro, cuando es responsable de la muerte de estas personas en nuestras fronteras”, ha señalado en un comunicado, Teresa Rodríguez, quien ha dicho que espera “una condena firme por parte del Gobierno” sobre los hechos ocurridos.
Ha criticado que hasta ahora la "lamentable" posición del Gobierno ha sido la de "agradecer el trabajo de Marruecos”, y ha añadido que “haber externalizado nuestras fronteras, nos está saliendo muy caro”.
“Tenemos un Gobierno que está mirando para otro lado ante la violación de derechos humanos, que tiene muertos a sus espaldas y que ha traicionado al pueblo saharauí para esto”, ha recalcado.
Rodríguez ha pedido “una investigación" de lo sucedido y que "no queden impunes las muertes en la valla” y ha animado a los andaluces a participar en todas las movilizaciones de protesta que se celebren por la Andalucía.
“Expresamos nuestro profundo dolor por las víctimas y por sus familias y nuestro radical rechazo y repulsa por el modo de afrontar una situación que, en un Estado democrático y en una sociedad respetuosa con los derechos humanos, es absolutamente intolerable”, ha concluido la diputada electa.
jajaja derechos humanos en marruecos