El Gobierno alemán instó hoy a esclarecer las circunstancias en torno a la muerte de más de una veintena de inmigrantes el pasado viernes en la valla de Melilla y a respetar los derechos humanos en las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE).
"Esperamos de los organismos competentes, también los de la UE, que se esclarezca (...) y que se respeten los derechos humanos y los estándares de un Estado de derecho y los relativos al asilo en las fronteras exteriores" del bloque, dijo en una rueda de prensa ordinaria el portavoz de Interior Maximilian Kall.
En tanto, el portavoz adjunto del Gobierno, Wolfgang Büchner, señalo que Berlín saluda que España haya anunciado que esclarecerá las circunstancias exactas de lo ocurrido.
Se trata de esclarecer "cómo ha podido ocurrir esto" pero también de "evitar que algo tan terrible vuelva a ocurrir", señaló por su parte el portavoz de Exteriores, Christofer Burger.
"Esa es por supuesto también la expectativa y la esperanza que tenemos hacia los países implicados", agregó.
A pesar de la insistencia de los periodistas, los tres portavoces rechazaron comentar las declaraciones hechas por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como por regla general no hacen tampoco con las de ningún otro jefe de Estado y de Gobierno, argumentaron.
El portavoz adjunto del Ejecutivo señaló que todos han visto las informaciones en los medios y las imágenes en televisión de lo ocurrido, que calificó de "terribles", y agregó que es "impactante" que numerosas personas hayan muerto y centenares hayan resultado heridas en el intento de cruzar la frontera.
El portavoz del Interior habló de un "incidente terrible" en el que murieron muchas personas y otras muchas resultaron heridas, tanto migrantes, dijo, como también agentes de las fuerzas de seguridad.
Al mismo tiempo subrayó la importancia de crear "vías legales" de migración y de huida hacia la UE y habló de un "gran paso adelante" hacia el desbloqueo del Pacto europeo de Migración y Asilo el pasado 10 de junio en el Consejo del Interior.
Subrayó que 17 países participan ahora de este mecanismo de solidaridad para aliviar la carga de los estados del Mediterráneo y para un mejor reparto de las personas dentro de la UE.
Si, es verdad, para respetar los derechos humanos como quiere Europa, lo mas efectivo es aparcar varios autobuses en barrio chino, abrir las puertas para que no se agolpen y se maten y que suban al autobús . destino el puerto y 2ª parada, cada autobús a cada capital europea.. Hay que hablar y sostenerse en lo que se dice.
La inmigración es imparable y hay que parar esto ya.