La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pasará a tener por primera vez bajo su protección a Melilla y a Ceuta, según recoge el Concepto Estratégico de Madrid, la 'hoja de ruta' de la Alianza Atlántica para la próxima década, que será aprobada esta semana, de acuerdo con lo que publica el periódico El País este lunes.
El diario nacional ha dado a conocer que, a tenor con un borrador del documento que se llevará a la cumbre que se celebra en la capital española este 29 y 30 de junio, las ciudades autónomas serán incluidas bajo el paraguas de la OTAN, por lo que la defensa de "la soberanía e integridad territorial" de sus países miembros quedará como una de las misiones fundamentales.
Ahora, poner explícitamente a Melilla y a Ceuta bajo la protección de la OTAN, de acuerdo con El País, sería más una consecuencia de la guerra en Ucrania que una concesión a España.
Es preciso recordar que el Tratado de Washington, de 1949, señala en su artículo 5 que el ataque contra un miembro de la Alianza se considerará un ataque contra todos, pero en el artículo 6 lo limita al denominado espacio euroatlántico, es decir, el territorio de los países aliados en Europa, Norteamérica, la parte asiática de Turquía y las islas situadas al norte del Trópico de Cáncer, por lo que incluye a Canarias, pero no a Melilla y a Ceuta.
Sin embargo, el nuevo Concepto Estratégico pretende dejar claro el compromiso de la OTAN con la defensa de "cada pulgada de su territorio", en palabras de su secretario general, Jens Stoltenberg.
Precisamente en una rueda de prensa este lunes, al referirse a Melilla y a Ceuta, Stoltenberg recalcó que el asunto de invocar el artículo 5 en la cláusula de defensa colectiva es "una decisión política", así que "tiene que ser tomada por consenso por todos los aliados en el Consejo del Atlántico Norte", y sobre la base de "lo que importe en ese caso particular".
Así, Madrid se encuentra reforzada en materia de seguridad, mientras espera la asistencia de los 30 líderes de la OTAN y unos 5.000 participantes a la cita que estará blindada por 10.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. De hecho, desde el pasado viernes se han intensificado allí la presencia policial y otras medidas de control.
Que yo lea, el secretario general de la OTAN dice que está petición de incluir a Melilla y Ceuta, deberá de ser votada y aceptada por unanimidad entre todos los países miembros. Osea que mucho hablar, mucho gasto de protocolo, pero firmar no se ha firmado aún nada. Por consiguiente esperemos que estos se lleve a buen fin y no vuelvan a tomarle el pelo a España. A todo esto, debería el PP y VOX tomar nota, porque les tocará a ellos confirmar este nuevo tratado de defensa de nuestras ciudades de Melilla y Ceuta.