Este mes, en que el Gobierno de España aprobó el proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario para reducir en un 20% la comida que acaba en la basura, muchas veces en buen estado, nada mejor que seguir apostando por la cocina judía, cuyo principio básico busca la máxima cantidad de calorías en la porción más pequeña. De hecho, se considera esta comida como la del milagro "de lo poco, de lo pobre, de lo austero".
Por tanto, este domingo traemos otras dos deliciosas y saludables recetas judías, compartidas por la organización humanitaria American Jewish Joint Distribution Committee, que contienen manzana, una de las frutas más deperdiciadas en España anualmente.
Pero antes es preciso recordar que, si el proyecto impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se hace realidad para principios de 2023 -como se tiene previsto-, España se convertiría en el tercer país europeo que legisla para prevenir el desperdicio de comida, además de Francia e Italia; y no solo en los hogares, sino también en los distintos eslabones de la cadena de producción.
En concreto, se estima que en 2020, los hogares españoles desperdiciaron alrededor de 1.367,7 millones de kilos/litros de comida, una media de 31 kilos por persona que se traduce en un despilfarro que cuesta a cada hogar 250 euros al año, según datos del MAPA. Un dato que es prácticamente igual (+0,8%) al del año previo.
Incluso se plantea que en España el 20% de las pérdidas de alimentos se producen en toda la cadena; y el 40%, en la venta al por menor o en los domicilios. A la vez, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura calcula que entre el 20% y el 30% de la producción mundial de alimentos se tira.
Asimismo, un estudio del MAPA sobre el tema demuestra que la mayor parte de los alimentos desperdiciados en España en 2019 y 2020 fueron alimentos sin utilizar y que la franja de edad entre 50 y 64 años es donde se concentra el mayor porcentaje de productos alimentarios desperdiciados.
El mismo análisis expone que frutas, verduras y hortalizas, pan fresco, leche líquida y lácteos derivados son los que concentran el mayor volumen de alimentos desperdiciados en el país, a pesar de que, según el Informe sobre el Consumo de Carne y Tendencias 2020 del propio MAPA, las verduras y las hortalizas, y las frutas, son de los productos más valorados por los consumidores, visto que un 97,3% y un 97,1% de la población los consideran buenos, respectivamente.
De igual manera, es importante destacar que solo se incrementó el despilfarro de 2019 a 2020 en la pasta (17,3% más), cubitos y sazonadores (17,27%), frutos secos (1,03%) y chocolate y turrón (0,23%). Mientras, las mayores reducciones estuvieron en cafés e infusiones (-37,98%), miel (-31,91%) y aceite (-30,47%).
Por otro lado, en 2020 se redujo un 9,4% el número de alimentos sin elaborar que acabaron sin emplearse: 1.038,8 millones de litros/kilos; pero se tiraron más alimentos ya cocinados: un 57,4% más que en 2019, o lo que es lo mismo, 324,9 millones de litros/kilos en total.
A tenor con el MAPA, solo la cuarta parte de los hogares españoles no desperdicia comida. Por ejemplo, en 2020, los hogares españoles compraron un 11,2% más de productos de alimentación que el año anterior; disminuyó entre un 4,7% y un 4,3% la relación entre volumen desperdiciado y volumen comprado; y lo más desperdiciado en platos ya cocinados fueron lentejas, tortilla de patatas y ensalada verde.
Compota Israelí
INGREDIENTES
- Jugo de 8 naranjas
- 3 manzanas
- 3 peras peladas
- 4 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de maicena disuelta en agua
ELABORACIÓN
- Hervir el jugo de naranja.
- Añadir las manzanas y peras cortadas en mitades (sin semillas).
- (Optativo) Agregar la maicena disuelta y dejar hervir.
- Cuidar que las frutas no se deshagan.
- Añadir azúcar, cocinar unos minutos más y dejar enfriar.
- Al servir, puede agregar bananas en rodajas y/o algún otro fruto que desee
Jaroset Sefaradí
INGREDIENTES
- 1/2 taza de azúcar
- 1/2 taza de uvas sin semilla
- 1 kilo de manzanas
- 1/4 kilo de dátiles sin carozo (optativo)
- 1 taza de agua
ELABORACIÓN
- Cocinar todos los ingredientes en el agua hasta que se ablanden.
- Pasar por un tamiz presionando con una cuchara de madera.
- Seguir cocinando hasta que quede espeso; no dejar de revolver para que no se pegue ni se queme.
- Retirar del fuego y agregar nueces y almendras picadas (optativo).