Mañana se celebra la noche de San Juan y, después de dos años sin ningún tipo de evento, vuelen las hogueras. Alejandro Alonso, propietario de Embrujadas, da las claves a El Faro de todo lo necesario para pedir salud, dinero o amor a través de un ritual.
No puede faltar el fuego en San Juan, el incienso y las velas, lo más indispensable. "El fuego purifica, limpia todo lo malo y deja todo atrás", dice Alejandro, propietario de la tienda.
El color de las velas lo elige el cliente en función de lo que se quiera conseguir, explica el propietario. Lo más normal este año, comenta Alonso, son las velas blancas que purifican, las negras que limpian y el verde que es el color de la esperanza. También se podría encender un velón de sal, elemento importante en esta noche.
Además de las velas, se puede quemar incienso de ruda, planta limpiadora de la energía negativa, o de romero, que purifica. Las velas y el incienso tienen que encenderse antes de las doce en la noche de San Juan. Tanto las velas como el incienso purifican la casa. Para el cuerpo, se puede utilizar un gel de ruda.
Los minerales, son amuletos para todo el año. Los clientes lo eligen según su horóscopo, el que más les gusta o les llama la atención o el que tiene una propiedad que quieren conseguir. Alejandro ha puesto de ejemplo la turquesa, que es una piedra creativa, la juglita que es protectora, el cuarzo de cristal para la salud y el ojo de buey para el mal de ojo.
Estos minerales deben de limpiarse con el agua del mar para pedir el deseo. En casa, habría que limpiarla con agua y sal y dejarla toda la noche para que se potencie con la luna.
Para ahuyentar el mal de ojo, la pulsera de los siete nudos que se puede utilizar como amuleto.
Todos estos rituales valen durante un año y se renuevan al siguiente San Juan.
El deseo que más se pide en esta noche, confirma Alejandro, es salud. Sus clientes se llevan todo lo necesario para atraer la salud a sus vidas. "No es un día que la gente pida amor", asegura.
"Es muy importante que la gente se vaya al mar, se moje los pies o se bañe y el que no pueda ir a la hoguera que queme incienso", dice Alejandro. Es una noche en la que se juntan los cuatro elementos. El fuego y el agua no pueden faltar, la tierra " que la tenemos muy cerca", comenta, y el aire que siempre está presente.
Las velas, el incienso, los minerales y pulseras para el mal de ojo, las tradiciones que se utilizan en la noche de San Juan para atraer la buena suerte en Melilla.