Hace unas semanas se recibía la confirmación de que un año más nuestra ciudad podía acoger estos dos importantes eventos del circuito profesional de Tenis, en los que los aficionados durante varios años han podido disfrutar en primera línea de deportistas profesionales de primer nivel mundial tanto en tenis masculino como en femenino. La previsión es que el Internacional femenino se celebre en la semana del 12 de septiembre y el Internacional masculino en la semana del 19 de septiembre, ambos serían con acceso gratuito gracias al apoyo institucional del área de deportes de la Ciudad Autónoma, en caso de ser apoyado el proyecto en la convocatoria, como en ediciones anteriores.
El ejemplo más reciente, lo tenemos en Holger Rune, campeón de dobles y finalista de individual en nuestra ciudad hace tan sólo dos años, en septiembre de 2020, y hoy en día ya es uno de los jugadores revelación en el circuito profesional en esta temporada, que se perfila junto a Carlos Alcaraz como uno de los mejores jugadores del mundo a corto plazo. Pudimos ver recientemente a este jugador en televisión en la ronda de cuartos de final de Roland Garros, donde perdió con el que sería el subcampeón del torneo ante Rafael Nadal, Casper Ruud, en un ajustado partido en cuatro sets, 6/1 4/6 7/6 y 6/3.
Otra figura que podemos citar, por ser conocida y que los melillenses pudieron disfrutar a pie de pista, fue, por ejemplo, Pablo Carreño, que se proclamó campeón en Melilla en 2009, y que ha llegado a ser top-10 mundial y todavía está entre los mejores del mundo. Otro gran referente, es el francés Adrián Mannarino, campeón en 2006 y que también ha sido una figura constante, presente en los Grand Slam del Tenis y en los primeros puestos del ranking mundial, llegando a estar en el puesto 22 del mundo.
En el Tenis femenino, la famosa y querida jugadora del Tenis Español, Carla Suárez, fue campeona en 2007 y dos años después ya jugó cuartos de final en Roland Garros, llegando a estar entre las 10 mejores del mundo. De la misma forma, la italiana Sara Errani, que había ganado dos años antes, en 2005, se mantuvo durante varios años entre las 10 mejores del mundo.
En definitiva, Melilla, un año más podrá acoger estos dos importantes eventos del circuito profesional de Tenis, gracias al buen hacer organizativo en ediciones anteriores y a la experiencia acumulada en las mismas, ya que este año será la 19ª edición del Torneo Femenino y la 17ª del Torneo Masculino. Otro de los aspectos que se ha valorado en la candidatura de nuestra ciudad, ha sido el logro de haber conseguido organizar en plena pandemia y sin incidencias, ambos torneos, cuando tanto a nivel nacional como internacional, el circuito tenía numerosas cancelaciones. En todo ello, el apoyo institucional del área de deportes de la Ciudad Autónoma ha sido fundamental, dado que, a pesar de disponer de otros pequeños apoyos de empresas locales, sin la ayuda institucional que se viene recibiendo gracias a las convocatorias de ayudas a eventos deportivos la celebración de estos eventos hubiera sido inviable.
No obstante, hay que reseñar, que, cada vez está más complicado organizar estos torneos, dado que tienen un gran atractivo como evento deportivo lo que hace que otros posibles organizadores intenten llevárselo a sus ciudades.
Hay que recordar que se trata de eventos profesionales de un deporte de primer nivel, en el que por un coste bastante asequible es posible ver a jugadores y jugadoras entre los 500 mejores del mundo y que, algunos de ellos, en poco tiempo se encuentran jugando en los torneos de primer nivel, tanto en los Grand Slam como en los Master Series, e incluso algunos llegan a estar entre los mejores del mundo, como así ha ocurrido en nuestra ciudad. Además, gracias a la gran profesionalización del circuito, los participantes y sus entrenadores y acompañantes se costean todos los gastos, tales como hospedaje, manutención y desplazamiento, lo que junto a las compras que suelen efectuar durante su estancia hacen que la balanza sea muy favorable para la ciudad, de forma que los gastos que efectúan los jugadores de forma directa en la ciudad son superiores a los costes que supone la celebración del evento.
Y, todo ello, sin tener en cuenta que gracias al torneo nuestra ciudad tiene una visibilidad a nivel mundial, tanto en los momentos previos, por el sistema global de inscripciones que garantiza un alcance a nivel mundial, como durante el desarrollo del torneo, por el sistema “live score” con el que se dan los resultados de todos los partidos en directo y “en caliente” a través de internet con alcance a nivel mundial.
En definitiva, cada vez es más difícil mantener estos eventos en nuestra ciudad ante el crecimiento de otras sedes interesadas que disponen de excelentes instalaciones, siendo este el único aspecto que es desfavorable para Melilla en el momento de la valoración de la candidaturas.
Por todo ello, no sabemos si en un futuro cercano se podrán mantener en nuestra ciudad. De hecho, quizá este sea el último año que se puedan acoger estos eventos dado que en nuestro país la apuesta por este deporte es muy importante y cada año es más complicado mantener dos eventos tan importantes frente al resto de ciudades interesadas.