Javier González, un joven piloto melillense, está convencido de que hay margen de maniobra para mejorar las comunicaciones aéreas de la ciudad si “se tiene voluntad de arreglar la situación actual”. Lo fácil, según dice, “es buscar objeciones en vez de soluciones”.
En su opinión, el problema es que Melilla se ve “como un vestigio histórico” desde Madrid, cuyas relaciones bilaterales con Marruecos “tienen otro cariz” distinto a los intereses de la ciudad. “Es necesario invertir más en las infraestructuras de comunicaciones y ampliar la pista para que haya destinos más lejanos, como Canarias o Centroeuropa con reactor”.
Según dijo, se trata de “buscar soluciones y si no existe alguna de carácter técnico aceptable, pues habrá que inventarla”. Y ahí es donde entra en juego el tema de los sistemas de aproximación, que actualmente dejan 1150 pies de altura cuando el problema de las nubes se produce a 800 pies.
“Hay que buscar un sistema que permita dejarlo más bajo”, señaló para añadir que existe una técnica nueva, llamada Rnav, basada en satélite y por GPS, que puede dar respuesta a la situación de Melilla. "De esta manera en vez de dejarnos la aproximación a 1150 pies y a 4 millas náuticas (8km) nos dejen a 600 pies y a 2 millas (4km)".
En ese sentido, precisó que la situación no es la misma en la entrada del avión por el norte (desde los Pinares de Rostrogordo) que por el sur (zona del dique). Esta última es más factible en los días de nubes bajas porque no se concentran de forma tan densa como en el norte.
“Enaire tiene que buscar los mecanismos posibles para utilizar la zona neutral norte tal y como se hace en el sur. Es decir, la aproximación en vez de pasar por el embalse, hacerlo por el perímetro fronterizo”, explicó.
Y es esa “zona neutral” la que, a su juicio, debe utilizarse para la ampliación de la pista “sin tener que consultar nada con Marruecos”. “Abogo por el uso de la zona neutral norte al igual que la sur sin necesidad de consultar al país vecino”.
De hecho, comentó que la Organización de Aviación Civil Internacional, a la que pertenece el 95% de los países, establece el convenio internacional de Chicago de 1944 sobre “libertad del aire”.
“Es evidente que cada país es soberano de su espacio aéreo pero ese acuerdo y tras pagar unas tasas que son derecho de sobrevuelo, se puede ejecutar el vuelo. Esto pasa en todo el mundo, si no sería imposible volar. Ya no solo es que se entre en acuerdos bilaterales con Marruecos en aspectos técnicos sino que además hay convenios internacionales en los que nos podemos amparar”, resaltó.
Javier González, que ha trabajado en distintos puntos de España, en Londres, Ginebra, Roma y Moscú, señaló que el propio Plan Director elaborado para el aeropuerto local establece que la pista para los ATR72 debe ser de 1853 metros para despegar en días de calor o viento cruzado, algo “que suele ocurrir en Melilla y que hace que la aceleración sea más compleja” a la hora de despegar.
De ahí, comentó, que muchas veces los pasajeros deban aguardar hasta saber qué cantidad de peso puede llevar el avión para salir de la ciudad. “Se da el caso de que pasajeros y maletas tienen que quedarse en tierra”, recordó.
La pista actualmente dispone de 1433 metros de distancia de despegue y 1371 de distancia de aterrizaje, aunque en la zona norte se reduce a 1198 metros.
Creo que un piloto tendrá conocimientos de vuelo, un ingeniero aeronaútico especializado en Aeropuertos tendra
conocimientos en este sector y hace el proyecto del aeropuerto.
El director del aeropuerto es ingeniero y manifesto su opinión, como ingeniero tendrá su razón y conocimiento profundo del tema incluso si en un momento debe asesorarse de alguien, por lo cual me parece mas fiable esta opinión.
El director del Aeropuerto de Melilla se expresa como político y no como ingeniero. El piloto melillense se expresa como profesional y ningun político lo ha puesto a pilotar un avión como nombrar a un director de Aeropuerto. No seáis ignorantes.
Ya lo dejo claro el director del aeropuerto de Melilla que no se puede y este tío sigue insistiendo y vendiendo la burra ! Pero qué zonas neutrales si Melilla no los tiene o Nadie le dijo a este señor que Melilla tiene una condición especial y que nada se puede hacer sin consultarlo con Marruecos ? Dale las gracias a Marruecos que te deja sobre volar su espacio y deja de marear la perdiz !!
Creo que te equivocas, Melilla si tiene terreno neutral (200mt)otra cosa es que nos la dejamos robar y nadie tiene lo que hay que tener, para exigirá a Marruecos, que poco a poco la fue edificando y nuestros gobiernos mirando a otra parte, esa franja neutral la he conocido personalmente y que la frontera marroquí estaba donde la rotonda.
Usted debería demostrar más conocimiento y educación. "Este tio" como dice usted no es un cualquiera, cosa que usted sí lo es.
La ignarancia es muy atrevida, tanto como la estupidez de las personas. Hablas sin saber de aeronautica y demuestras ignorancia y estupidez con tus comentarios absurdos. Melilla necesita una mejor aproximación, esa es la única solución al problema, y los que gobiernan son los que tienen que dar la solución. No hay más, y todo es posible si se quiere.