En el acto solemne de celebración del XX Aniversario de la creación del Colegio de Abogados Penal Internacional, que se ha celebrado en Barcelona, en el salón de actos del Centro de Estudios Jurídicos de la Generalitat de Cataluña, fue nombrado Blas Jesús Imbroda Ortiz presidente de honor de esta institución.
Blas Jesús Imbroda, que es abogado de la lista de abogados de la Corte Penal Internacional, con anterioridad estuvo a cargo de la Presidencia del Colegio desde febrero de 2017 hasta marzo de 2019.
Por cumplimiento de su mandato de dos años fue elegido nuevo presidente en el Asamblea celebrada en Bruselas en marzo de 2017.
Historia del Colegio de Abogados Penal Internacional
El Colegio de Abogados Penal Internacional (CAPI) fue fundado el 15 de junio de 2002 en la Conferencia de Montreal. Celebró su primera Asamblea General en Berlín el 21 y 22 de marzo de 2003, que reunió a más de 400 personas de más de 50 países. Los miembros de la Junta del CAPI aseguran una excelente representación geográfica con la presencia de miembros electos de los cinco continentes y de diferentes sistemas jurídicos.
El CAPI reúne colegios de abogados nacionales y regionales y las más importantes asociaciones de abogados internacionales, así como abogados individuales especialmente comprometidos en la promoción de una justicia penal internacional y la defensa de los derechos de los abogados de manera global.
Además, colabora con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, con las que ha trabajado para la creación y el funcionamiento de Corte Penal Internacional (CPI), así como en la práctica de otros tribunales penales internacionales y procesos penales en jurisdicciones nacionales.
La importante representación del CAPI en los distintos sistemas legales aumenta año tras año con cada nuevo miembro y adhesión, hasta el punto de que actualmente, y después de un trabajo laborioso por parte de los miembros y las asociaciones vinculadas, es el colegio de abogados internacional con más alcance territorial.
Desde el primer momento el CAPI ha trabajado para concienciar los distintos gobiernos acerca de la necesidad de implementar un sistema de justicia penal internacional eficaz, con el apoyo de la comunidad legal y institucional internacional, sin olvidar en ningún momento la defensa de los intereses de las víctimas como de sus abogados a través de nuestra red de profesionales jurídicos en los distintos países en los que trabajamos.
Después de más de 15 años trabajando por una justicia global justa, el CAPI tiene el privilegio de ser la primera asociación en participar en el proyecto ‘ReVision’ de la CPI.
Este proyecto es una de nuestras principales preocupaciones junto con proporcionar un colegio de abogados penal internacional para víctimas, miembros, y todos aquellos involucrados en procedimientos penales internacionales, especialmente en procedimientos ante la CPI y otros tribunales internacionales.
Sin comentarios