La Ciudad Autónoma ha detectado el séptimo caso de rabia animal en Melilla este año, el segundo de este mes, en un perro que, probablemente, accedió a la ciudad por la frontera terrestre con Marruecos.
En una nota de prensa, la Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y Consumo ha informado de que este caso ha sido diagnosticado por detección de antígeno en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.
Se trata de un perro asilvestrado, adulto joven de color marrón-negro y fuego, que se encontraba en la playa del Hipódromo el sábado día 11 de junio de 2022 por la mañana, el cual fue recogido por la Policía Local y trasladado al Centro de Acogida y Observación, donde ingresó ya muerto.
La muestra para su análisis al Centro Nacional de Microbiología fue enviada el día 13 de junio y se confirmó el resultado el día 15.
El informe de la Policía Local sobre la captura del animal indica que es muy probable que el animal penetrara desde Marruecos por el puesto fronterizo durante la noche.
No obstante, Salud Pública hace un llamamiento para que si alguna persona hubiera sido mordida o tenido contacto salival con este perro en esas fechas o antes, o si alguien pudiera aportar datos sobre su procedencia, se persone en sus dependencias o en la Policía Local para iniciar el tratamiento en caso de que fuera necesario.
Ha recordado que la rabia, una vez que se desarrollan los primeros síntomas, es una enfermedad mortal para personas y animales susceptibles.
Igualmente, insta a contactar con la Dirección General de Salud Pública y Consumo si alguien tiene constancia de que el perro pudo morder a cualquier otro animal que se encontrara por la zona.
La Ciudad Autónoma, que decretó el nivel 1 de alerta de rabia a finales del año pasado, recuerda que la vacunación antirrábica anual es obligatoria y gratuita para perros, gatos y hurones con más de tres meses de edad.