• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 1 de junio de 2026   - 10:02 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La AUGC asegura que hay "falta de efectivos" en Motril de cara a la Operación Paso del Estrecho

Señalan que en el Puerto de Motril hay una plantilla que no supera los 40 guardias civiles que ha sido reforzada con dos

por Redacción El Faro
15/06/2022 11:25 CEST
La AUGC asegura que hay "falta de efectivos" en Motril de cara a la Operación Paso del Estrecho

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha denunciado en un escrito que hay "falta de efectivos" en el puerto de Motril de cara a la Operación Paso del Estrecho 2022. En un comunicado, han contextualizado que hay "numerosos compañeros de baja y el inicio sus vacaciones".

Señalan que con el inicio de la OPE hoy miércoles, se espera un flujo elevado de viajeros después de que la pandemia anuló el operativo durante dos años, apuntan. Dada "esta circunstancia unida al nivel 4 de alerta antiterrorista no es suficiente para que el Gobierno central planifique un refuerzo real y efectivo sobre la plantilla de la Guardia Civil", critican.

La AUGC asegura que "la realidad es que en el Puerto de Motril hay una plantilla que no supera los 40 agentes. A día de hoy, únicamente van a aumentarla con dos componentes más procedentes de otras Comandancias. Si las operativas de los ferris ya estaban en situaciones muy precarias por las numerosas bajas que hay y por el período de disfrute de vacaciones de los agentes, ante la OPE se vivirán las mismas circunstancias o incluso peores".

Señalan que "a veces", para embarques o desembarques de 200 coches y 650 personas "sólo ha habido cinco o seis guardias por turno cuando por normativa de prevención de riesgos laborales en materia de seguridad debe haber un mínimo de 10 guardias civiles por operativa".

"La escasez de agentes está generando incumplimientos de los preceptos legales y es algo que hemos denunciado anteriormente", aseguran.

En relación a otra normativa, detallan que este año sólo podrá ir al Puerto el personal que disponga del título de Fiscal. "No sabemos de dónde van a sacar a los guardias civiles necesarios para las operativas del enclave. Es posible que, al igual que en otras ocasiones, se detraiga a personal de los Puestos de la 6ª Compañía de Motril, dejando a sus unidades y territorios vacíos, sin seguridad ciudadana".

Desde la Delegación de Granada de la Asociación Unificada de Guardias Civiles mantienen que "es necesario" un refuerzo real de la plantilla del Cuerpo en el Puerto de Motril, que se preste servicio donde verdaderamente hace falta y que se limite el personal de oficina y a las comisiones de compañeros en Unidades Fantasma. Subrayan que la Policía Nacional ha aumentado los recursos humanos en el enclave con 21 componentes más, la Guardia Civil con dos, a día de hoy.

Además, añaden que el personal de la Guardia Civil del Puerto ha estado durante el período más duro de la pandemia haciendo labores de Seguridad Ciudadana, en su mayoría. El servicio lo realizaban fuera del enclave y ahora mismo también hay operativas con Melilla. "Todo ello es una problemática que se añade a la adaptación a la labor en los ferris, al cambio de normativa de sanidad vegetal, entre otras. Desde AUGC Granada tendemos nuestras manos para intentar solucionar este desaguisado", recalcan.

Tags: Noticias de MelillaOPE 2022

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 1 hora

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 1 hora
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 3 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 4 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 6 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 7 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Iglesia Evangélica Sendero de la Cruz atiende a 300 familias en una jornada social que alcanza su XIX edición

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023