El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Real Decreto que autoriza la concesión directa de 5 millones de euros para la mejora de la competitividad turística de Melilla, algo que ya anunció hace unos días la consejera de Turismo, Gloria Rojas. Esta cifra forma parte del total de 110 millones de euros, procedentes de los fondos Next Generation EU, para financiar estrategias de resiliencia turística en los territorios extrapeninsulares(IIles Balears, Islas Canarias, Ceuta y Melilla).
“Tras la aprobación de un primer paquete de ayudas de 46 millones de euros correspondiente a 2021, hoy seguimos avanzando en el despliegue de las estrategias de resiliencia turística que el Plan de Recuperación contempla para nuestros archipiélagos y ciudades autónomas, más vulnerables ante caídas en la demanda de gran impacto, como ha sido la pandemia de COVID-19”, ha explicado la titular del departamento, Reyes Maroto.
Las actuaciones financiadas en Melilla con estas ayudas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, han de permitir movilizar al turismo como factor tractor de desarrollo económico regional.
Las actuaciones que podrán financiarse con esta subvención en Melilla comprenden, entre otras, inversiones en infraestructura turística; ayudas a empresas turísticas (en especial servicios de alojamiento y restauración) para la modernización y rejuvenecimiento de la planta turística; formación en competencias turísticas, en especial entre los jóvenes y promoción nacional e internacional (en Europa y el norte de Marruecos) de la ciudad como destino turístico de interés histórico-cultural, complementando la financiación de las agencias o entidades de promoción turística locales.
Estas subvenciones específicas para las islas y Ceuta y Melilla van encaminadas a cumplir el compromiso adquirido por el Gobierno de España, dentro del Plan de Recuperación, según el cual, en el segundo trimestre de 2025, al menos 400 beneficiarios de los territorios extrapeninsulares (Illes Balears, Canarias, Ceuta y Melilla) deberán haber completado proyectos para mejorar su competitividad y capacidad de adaptación a los cambios en los mercados internacionales.
Espero que los empresarios melillenses así como los funcionarios y políticos que tienen responsabilidad e intereses económicos en este área, sean capaces de multiplicar por el máximo posible estas ayudas que tanto han solicitado para el sector. Que no se desperdicie ni un solo euro.
Si no se dan estos millones, malo, si se dan, peor!!! Nunca llueve a gusto de todos.
Así es
UNA LLUVIA DE MILLONES QUE NO SE TRADUCEN EN RESULTADOS POSITIVOS PARA NUESTRA QUERIDA CIUDAD...