• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 05:56 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

"En los próximos días se necesitarán más donantes de sangre de lo normal" en Melilla

En este Día Mundial del Donante de Sangre, desde el Hospital Comarcal se anima a la sociedad de Melilla a "compartir su sangre con los que la necesitan"

por Miriam González
14/06/2022 11:34 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Este 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre y trabajadores del Hospital Comarcal de Melilla se han reunido a las puertas del centro hospitalario para conmemorar este día y concienciar a los melillenses de la importancia de este acto.

No solo han querido hacerse una foto de familia,  con quien se encarga en el hospital de aprovisionar y proporcionar sangre sino con todos los compañeros del centro, como equipos de UCI, traumatología o Urgencias.

"Estamos bien surtidos de donantes". En una nota de prensa, desde el hospital han reflejado que cada año unos 1.000 melillenses donan sangre. En los últimos dos años la necesidad de los componentes de la sangre ha bajado respecto a los 10 años anteriores, dice Miguel Ángel de las Nieves, hematólogo y director del centro de transfusión.

En los últimos 10 años se han necesitado unas 1.500 donaciones por año, que bajaron a 1.200 donaciones estos dos años atrás, un 20% menos. "Es un recurso que tenemos que mimar". Miguel Ángel explica que no sacan sangre por sacar sino que se ajustan a las necesidades que tienen en cada momento.

El perfil del donante es un hombre de mediana edad, de unos 50 años, aunque en los últimos años dice el hematólogo, se han incorporado muchas más personas jóvenes al colaborar con la Universidad. Además, hace una mención especial a la comunidad musulmana, sobre todo, por su colaboración de forma significativa, haciendo acto de promoción.

La sangre que más se necesita ahora mismo, "son las sangres más comunes", la A+ y el 0+. Un 14% de la población son los que tienen un RH negativo, 0, A o B, que son los receptores especiales.

Desde el hospital animan a la sociedad melillense "sana", que goce de buena salud, a donar y compartir su sangre con las personas que lo necesitan.

De momento están en una época de transición tras la pandemia, pero se va ir retomando la colaboración con la Universidad y los organismos militares, que siempre han contribuido de forma conjunta. Además se pretende pedir la colaboración del Ingesa, una vez al año, con un puesto de donación en el hospital.

"No podemos olvidarnos que en cualquier momento cualquiera puede necesitarlo". La recolecta hoy será la habitual, a partir de las 11:00 en el centro de transfusión ubicado en el ambulatorio Zona Centro.

De las Nieves anima a los melillenses a donar sangre porque en los próximos días se van a necesitar más donantes de lo normal, ya que hay previsto que algunos pacientes que tienen un estado más crítico, necesiten componentes como plaquetas.

Tags: Día Mundial del Donante de SangreNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 9 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 9 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 11 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 12 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 14 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 14 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023