La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha subrayado este lunes que la nueva normativa que entró en vigor el pasado día 8 de junio estará encargada de controlar que todo producto de origen animal procedente de un tercer país “lo haga con todas las garantías sanitarias, como sucede en el resto del territorio español, incluida Ceuta, donde no ha supuesto ningún conflicto ni ningún responsable político ha amenazado con ninguna demanda”.
Moh ha resaltado que dicha normativa va a permitir acabar con la venta ambulante de pescado sin ningún control sanitario, “como sucedía anteriormente”, y que el pescado que se consuma en la ciudad autónoma “cumpla con las garantías sanitarias que velan por la salud de la ciudadanía”.
La delegada ha dado cifras de entrada de pescado en Melilla desde la reapertura de la frontera, el pasado día 17 de mayo. Así, ha indicado que, hasta el día 31 del mes pasado, llegaron a la ciudad 2.608 kilos de pescado a manos de 581 personas, a una media de 200 kilos diarios. Esta cantidad fue al alza durante la siguiente semana, entre los días 1 y 7 de junio, cuando entraron 2.845 kilos de pescado, lo que supone duplicar los números de las dos últimas semanas de mayo.
En total, se trata de 5.453 kilos de pescado que llegaron a la ciudad en tres semanas y que lo hicieron, ha dicho Moh, “sin las garantías exigidas por las normativas española y europea”, que se pusieron en marcha el pasado miércoles y que van a permitir “mejorar el estándar de frontera segura para la salud de la ciudadanía melillense”.
Respecto a la entrada de corderos para la celebración del Aid El Kebir, la delegada ha declarado que “no hay ninguna novedad con ello” y, puesto que esta cuestión ya se ha “normalizado”, la celebración de este año seguirá esa línea.
Por otro lado, Moh ha puesto en valor las medidas puestas en marcha en la frontera para garantizar la seguridad y bienestar de la ciudad, cumpliendo con la normativa estatal y europea. En este sentido, ha indicado la eliminación de entrada a nuestra ciudad de motos y bicicletas que supusieran un riesgo tanto para conductores por las condiciones de las mismas, como para el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que presta servicio en los puestos fronterizos.
Además, la prohibición de ambulancias procedentes de tercer país que no presentaran las condiciones que recoge la normativa española, una demanda que el personal sanitario ya solicitó al Gobierno anterior; la prohibición de estacionamiento de vehículos en la carretera de circunvalación, así como medidas que han supuesto una reducción de la presión hospitalaria.
Gestión en la Ciudad
En otro orden de cosas, Moh, en nombre del PSOE de Melilla, ha felicitado a la consejera de Salud Pública, Paqui Maeso, por el gran trabajo que ha llevado a cabo durante este tiempo y que ha tenido como resultado la modificación del Reglamento de Sanidad Animal de la Ciudad Autónoma de Melilla.
También ha tenido palabras de felicitación para la vicepresidenta Gloria Rojas por el proceso de consolidación que ha llevado a cabo y que “demuestra una vez más su compromiso con el servicio público estable y su trabajo al servicio de la ciudadanía melillense”.
Además, ha destacado la labor de la consejera Elena Fernández Treviño en el ámbito de la Educación y en su trabajo conjunto con la Dirección Provincial en pro de la mejora de la calidad educativa en la ciudad, así como su esfuerzo para ofrecer a los melillenses un amplio programa cultural con eventos de gran nivel, como por ejemplo los diferentes ciclos de conciertos.
Marruecos tiene lo que se merece, desconfianza en todos los sentidos. Por ello, no solo debemos de prohibir la entrada comercial de sus productos, sino que deberíamos de plantearnos la hostilidad que planea hacia España, en su insaciable ansias de poder y ambición económica. Sin duda alguna España lamentará haber traicionado al pueblo saharaui en pro de apoyar a esa Tirana monarquía marroquí. Pero corresponde al pueblo marroquí levantarse y destituir a su gobierno y a ese califa egoísta y déspota que solo piensa en codearse con los magnates árabes. Por tanto no a importar mecánicas perecederas sin riguroso control fitosanitario, ni ningún otro producto hasta que la reciprocidad sea aceptada.
Muy bien señora Delegada. Todos los que echen de menos el pescado marroquí ya saben dónde pueden comerlo. Y no olviden el pasaporte y el certificado COVID, si no lo tienen no vuelven a Melilla. Es lo que hay Paraguay.
Se acabó el trapicheo y los chanchullos fronterizos. Al que no le traiga cuenta vivir en Melilla ya sabe dónde está la frontera. No van a ser siempre ayuditas y mirar para otro lado. Hay gente que se acostumbra a vivir como le da la gana, y cuando le ponen normas (como en cualquier país) se mosquea. Para el mosqueo tome pastillas Timoteo, se compran en la farmacia y se cogen con el deo.
Se acabo el marruecos de antes, y cuanto antes os deis cuenta mejor por para todos, ahora ya sabéis la puerta está abierta, aquí nadie os lo va a impedir
Igualmente campeón, cuando vengas tráete el pasaporte y certificado COVID, si no no entras.
LLevamos mas de 2 años comiendo pescado en mal estado, y ahora que podriamos recuperar la base de la alimentación de esta ciudad, a lo largo de la historia, volvemos a la baja calidad alimenticia.
Pues nada a comer lo que el mercadona quiera
Exacto, si no te gusta Vete a Marruecos a comer pescado
Para evitar la venta ambulante dice la tía...
Me rio yo
Sigue habiendo venta ambulante de pescao sin control sanitario en la ciudad lo que pasa que hay ciertos barrios que están dejados de la mano de dios y por hay no pasan los políticos si no hay elecciones
Triste pero cierto
Señora delegada el certificado se puede conseguir en Marruecos por 0,50cent así que garantía de salubridad mínima escusas para enriquecer a los que durante la pandemia han abusado del ciudadano con pescados en mal estado comprando agua y hielo al.mismo precio del pescado. Con su requisito deberían también pedir el mismo certificado a los pescadores recreativos de la ciudad que pescan con sus barcos en aguas marroquíes y después venden el producto a restaurantes de la ciudad locales de restauración que usted suele acudir a comer el pescado sin ninguna garantía sanitaria, pescado que está fuera del alcance de la mayoría de melillenses el cual se puede comprar en Marruecos a precios asequibles gracias por su gestión. Hay muchas maneras de tomar represalias con el país vecino y está no es por qué este país le da igual si su población se muere de hambre pero en España un país gobernado por un gobierno progresista respetuoso con los derechos humanos se está maltrando al eslabón más débil recapacite con que límite la cantidad es sufiente
No hay nada, si quieres pescado a Marruecos
La venta ambulante estaba descontrolada porque furgonetas pasaban por Farhana sin control alguno y chavales con capazos igualmente a pie y nadie de la GC les decía nada, por otra parte pescaderos del mercado les cedían pescados pasados a vendedores callejeros para que vendieran fuera lo que ellos no podían vender dentro.
Si yo en mi coche traigo 3 kg de pescado para comerlos en mi casa si me pongo malo me pongo malo yo, así que vamos a olvidarnos de excusas baratas...
Aquí solo salen ganando los pescaderos con pescados malolientes y hediondos que andan solos y cobrados a precio de langosta.
Ascazo!!!
Mohamed si usted se pone malo , seguro que se va al médico que le recete algún medicamento y por tanto sí que nos afecta pues son recursos que pagamos todos lis españoles , así que no vale " si me pongo malo me pongo yo "
Te pones malo comiendo pescados corrompidos de las pescaderías que eran frescos el día que lo pescaron y los pagas a precios de oro. Cualquiera medianamente conocedor del pescado sabe diferenciar la frescura o no del mismo y ya pueden empezar pescaderos de melilla y restauradores a sacar el certificado de las piezas que les venden pescadores deportivos y submarinistas.
Del tema médico comentar que algunos no trabajarán pero bastantes otros si que cotizan y por descontado si necesitan un médico harán uso de él lo mismo que cuando pillas una salmonella o gastroenteritis de un bar o restaurante local.
Todos sabemos de sobra de lo que va el asunto este de la limitación de pasar pescado.
Mohamed debe llamarse tu desconocido para ti padre, en tus comentarios te sale la mala baba e inquina hacia melillenses tan españoles como tú a pesar de tus pesares y ya sabemos qquete dedicas a criminalizar todo lo que contenga la palabra Marruecos mezclando a su gobierno con nuestros vecinos con los que no tenemos problema alguno y si te apetece pagar un pastizal por pescado maloliente y que ciertamente no cumple con garantía sanitaria alguna no nos vendas la moto que es una situación idílica.
Saludos descendiente de Mohameds y Abdelatifs.
Señora moh la garantía del pescado marroquí abla por si sola solo con ver la frescura lo dice todo lo que pasa es que VD. no quiere que traigamos nada de Marruecos y aquí hay que pagarlo a precios de oro y pescados mal olientes para que cuatro listos se forren y lo mismo digo con los corderos siempre las mismas mentiras de la fiebre aftosa y lo mismo digo para que sigan forrandose los listos y cargándose al pobre que no llega a final de mes los musulmanes melillenses ya estamos cansados de tantas falsedades señora delegada que poco queda para las elecciones no se nos va a olvidar jamás
Señora Delegada, si no fuese por el cargo que ocupa la tacharía de disminuida mental. Si vd quería garantías sanitarias no bastaría con establecer un control fronterizo de veterinarios que inspeccionen el pescado que introduzcamos, sin más papeleos y burrocracia? La garantía sanitaria es la excusa para tapar sus oscuros deseos de declararle la guerra comercial a Marruecos, una guerra comercial que los melillenses no podemos ganar bajo ningún fenómeno de duda
Coincido
Se acabó el trapicheo y los chanchullos fronterizos. Al que no le traiga cuenta vivir en Melilla ya sabe dónde está la frontera. No van a ser siempre ayuditas y mirar para otro lado. Hay gente que se acostumbra a vivir como le da la gana, y cuando le ponen normas (como en cualquier país) se mosquea. Para el mosqueo tome pastillas Timoteo, se compran en la farmacia y se cogen con el deo.