• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 05:33 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La Ciudad Autónoma aprueba un contrato energético con la tarifa eléctrica indexada

El Pleno de la Asamblea ha aprobado esta medida por mayoría absoluta

por A.M.
13/06/2022 14:20 CEST
Imágenes: Elena Campoy

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Este lunes, el Pleno de la Asamblea ha aprobado por mayoría absoluta el contrato del suministro de la energía de las instalaciones y dependencias que son propiedad de la Ciudad Autónoma con un plazo de ejecución de dos años más dos de prórroga por un valor de más de 31 millones de euros y con un presupuesto de más de 16 millones de euros.

El consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, ha subrayado en una intervención en el pleno que la situación se volvió "inasumible" después de la subida que se ha estado viendo en los últimos años. "Prácticamente desde el inicio del año 2020 el precio de la luz y el coste de la misma por kilovatio hora ha ido alcanzando máximos históricos", dijo el consejero señalando que el coste ha sufrido un aumento superior del 300% y hasta el 400% respecto al coste que tenía en 2019.

Ha explicado que a pesar de las medidas urgentes que se han ido tomando en el ámbito de la fiscalidad energética, en materia de generación de energía, en la reducción del tipo impositivo del Impuesto Especial sobre la electricidad y otro tipo de medidas añadido al impacto de la escalada del precio del gas natural, "ninguna de ellas ha logrado solventar del todo la gravísima situación en lo referente a todos los precios de adquisición de la energía en el mercado, que al fin y al cabo depende del precio del gas y del CO2".

La misma empresa Gaselec llegó a presentar un escrito a la Consejería de Hacienda ante la posibilidad de quiebra y Bussian ha apuntado que han abonado recientemente facturas por un valor de un millón de euros cuando en 2019 este importe era de media de 250.000 euros. Así pues, el año pasado se firmó la la resolución del contrato por circunstancias sobrevenidas, ha señalado el consejero.

El sistema que se va a instaurar con el nuevo contrato energético es de una tarifa eléctrica indexada, por el que la Ciudad Autónoma pagará la energía al mismo precio que al que la comercializadora la ha comprado en el Mercado Ibérico de Electricidad, mercado mayorista o 'Pool'. "La ventaja de este modelo variable que se paga el suministro a precio de mercado, si el precio del mercado baja se baja igualmente el precio que se paga por el suministro y se conoce de primera mano el beneficio de la compañía comercializadora", ha recalcado Bussian.

Dada la situación, el consejero ha subrayado que la actualización del contrato de suministro energético "es de vital importancia" para los intereses de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Rectificación del inventario

Otro punto que se ha aprobado en este pleno extraordinario ha sido "la rectificación del inventario de bienes y derechos de la ciudad referida al 31 de diciembre de 2021 la Comisión Permanente de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte" con un importe de altas de 2.871.922,40 euros y un importe de bajas 645.567,29 euros.

Tags: Noticias de MelillaPleno de la Asamblea

RelacionadoEntradas

Imágenes: Elena Campoy

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 4 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.
Imágenes: Elena Campoy

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 5 horas
Portavoz Juventudes Socialistas
Imágenes: Elena Campoy

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 6 horas
Melilla
Imágenes: Elena Campoy

Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

hace 6 horas
Sagrado Corazón
Imágenes: Elena Campoy

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 6 horas
Melilla
Imágenes: Elena Campoy

La Administración General del Estado aplica la jornada laboral de 35 horas semanales

hace 6 horas

Comments 1

  1. Pepe comentó:
    hace 4 años

    “La eficiencia energética es una estrategia válida para solucionar el problema de la escasez de fondos públicos y puede contribuir a disminuir los graves problemas de la energía y el clima. En este sentido, el sector público debe predicar con el ejemplo en lo que se refiere a inversiones, mantenimiento y gestión energética de sus edificios, instalaciones y equipamiento”.
    Lo dicho: Prediquen con el ejemplo!

Lo más visto

  • Melilla
    Imágenes: Elena Campoy

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023