Este lunes, el Pleno de la Asamblea ha aprobado por mayoría absoluta el contrato del suministro de la energía de las instalaciones y dependencias que son propiedad de la Ciudad Autónoma con un plazo de ejecución de dos años más dos de prórroga por un valor de más de 31 millones de euros y con un presupuesto de más de 16 millones de euros.
El consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, ha subrayado en una intervención en el pleno que la situación se volvió "inasumible" después de la subida que se ha estado viendo en los últimos años. "Prácticamente desde el inicio del año 2020 el precio de la luz y el coste de la misma por kilovatio hora ha ido alcanzando máximos históricos", dijo el consejero señalando que el coste ha sufrido un aumento superior del 300% y hasta el 400% respecto al coste que tenía en 2019.
Ha explicado que a pesar de las medidas urgentes que se han ido tomando en el ámbito de la fiscalidad energética, en materia de generación de energía, en la reducción del tipo impositivo del Impuesto Especial sobre la electricidad y otro tipo de medidas añadido al impacto de la escalada del precio del gas natural, "ninguna de ellas ha logrado solventar del todo la gravísima situación en lo referente a todos los precios de adquisición de la energía en el mercado, que al fin y al cabo depende del precio del gas y del CO2".
La misma empresa Gaselec llegó a presentar un escrito a la Consejería de Hacienda ante la posibilidad de quiebra y Bussian ha apuntado que han abonado recientemente facturas por un valor de un millón de euros cuando en 2019 este importe era de media de 250.000 euros. Así pues, el año pasado se firmó la la resolución del contrato por circunstancias sobrevenidas, ha señalado el consejero.
El sistema que se va a instaurar con el nuevo contrato energético es de una tarifa eléctrica indexada, por el que la Ciudad Autónoma pagará la energía al mismo precio que al que la comercializadora la ha comprado en el Mercado Ibérico de Electricidad, mercado mayorista o 'Pool'. "La ventaja de este modelo variable que se paga el suministro a precio de mercado, si el precio del mercado baja se baja igualmente el precio que se paga por el suministro y se conoce de primera mano el beneficio de la compañía comercializadora", ha recalcado Bussian.
Dada la situación, el consejero ha subrayado que la actualización del contrato de suministro energético "es de vital importancia" para los intereses de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Rectificación del inventario
Otro punto que se ha aprobado en este pleno extraordinario ha sido "la rectificación del inventario de bienes y derechos de la ciudad referida al 31 de diciembre de 2021 la Comisión Permanente de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte" con un importe de altas de 2.871.922,40 euros y un importe de bajas 645.567,29 euros.
“La eficiencia energética es una estrategia válida para solucionar el problema de la escasez de fondos públicos y puede contribuir a disminuir los graves problemas de la energía y el clima. En este sentido, el sector público debe predicar con el ejemplo en lo que se refiere a inversiones, mantenimiento y gestión energética de sus edificios, instalaciones y equipamiento”.
Lo dicho: Prediquen con el ejemplo!