Por fin, y cuando faltan exactamente nueve días para su inicio, la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEC) dio a conocer este viernes la fecha en la que comenzará el proceso selectivo para las oposiciones al Cuerpo de Maestros en Melilla.
Será finalmente el sábado 18 de junio a las diez de la mañana cuando se realice el acto de presentación y dos días más tarde, el lunes 20 a las cuatro de la tarde, los aspirantes a maestros se enfrentarán al primer examen.
Durante los últimos días se había especulado bastante en el ámbito educativo sobre estas fechas y sobre su idoneidad. Así, el curso pasado, cuando se convocaron en junio de 2021 las oposiciones de Secundaria y demás Cuerpos excepto Maestros, se realizó el mismo día tanto la presentación como la primera prueba. Concretamente, se convocó a los aspirantes para el sábado 19 a primera hora y, a lo largo de cinco horas, se hicieron las dos.
En Ceuta el sábado
Es cierto que estos procesos selectivos se suelen convocar coincidiendo con la fecha establecida por Andalucía, con el fin precisamente de que un mismo opositor no pueda presentarse en los dos lugares. Eso se ha cumplido de nuevo. Pero lo que no se ha cumplido esta vez es que las fechas de las pruebas y su formato sean idénticos en Ceuta y en Melilla, cuando las dos ciudades autónomas dependen en este sentido del mismo organismo: el Ministerio de Educación.
Y es que ayer también se hicieron públicas las fechas en las que se examinarán los futuros maestros en nuestra ciudad hermana: allí se ha optado por convocar tanto el acto de presentación como la primera prueba de la fase de oposición, en todas las especialidades, para el sábado a las ocho y media de la mañana.
Desde el sindicato SATE-STEs ya se denunció en días pasados que esta situación puede suponer un agravio comparativo entre unos y otros opositores en la propia Melilla, además de que entienden que “es inadecuado el horario de la primera prueba”.
Esto es: el lunes 20 a las cuatro de la tarde. E incluso exigen a la Dirección Provincial que se replantee este horario. Consideran que tanto a muchos aspirantes como a los miembros del tribunal se les está imponiendo lo que definen como “una doble jornada”.
Quieren decir con esto que los opositores a maestros que sean interinos y sus compañeros que sean miembros del tribunal, oficialmente tendrán que acudir el lunes 20 con normalidad a sus respectivos centros educativos.
No olvidemos que el curso escolar no termina para los escolares hasta el jueves 23 y, por lo tanto, todavía tendrán a sus alumnos en las aulas. Mientras que un opositor que no esté trabajando, tendrá a priori toda la mañana libre.
Tribunales y centros de examen
En esta convocatoria hay plazas de Educación Infantil, Educación Primaria, Lengua Extranjera (Inglés), Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. Cada una de estas especialidades cuenta con un tribunal, con la excepción de Infantil y Primaria donde, dado el número de aspirantes, habrá tres tribunales en cada uno.
Respecto a los centros donde se examinarán, los opositores de Educación Infantil están citados en el IES Juan Antonio Fernández. El IES Enrique Nieto ha sido designado para albergar las pruebas de Educación Primaria. Y el resto de especialidades, se examinarán en el IES Virgen de la Victoria.
Listas de admitidos
Para poder presentarse a estas pruebas selectivas, obviamente los opositores tuvieron que entregar una solicitud. La Dirección Provincial ya publicó en su día la lista de admitidos y la de excluidos, en este último caso con el motivo de la exclusión.
Y será el próximo martes 14 de junio cuando está previsto que se publiquen las listas definitivas de admitidos y excluidos.
A partir de ahí, comenzará la última cuenta atrás para los aspirantes.