• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 08:27 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Melilla, entre las autonomías más inflacionistas con una subida del 9%

En mayo el aumento de precios en la ciudad autónoma ha vuelto a superar la media nacional.

por KFG
10/06/2022 14:58 CEST
Melilla, entre las autonomías más inflacionistas con una subida del 9%

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Melilla se encuentra entre las ocho autonomías cuya tasa interanual del índice de precios de consumo (IPC) superó o igualó en mayo el 9%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

En este ranking negativo, que cierra la ciudad autónoma justamente con un 9%, la peor parada fue Castilla-La Mancha, cuya inflación llegó al 10,6%. Completan esta lista Castilla y León (9,9 %), Galicia (9,6%), Extremadura (9,4%), Aragón (9,3%), Murcia y La Rioja (9,2%).

También por encima de la media nacional (8,7%), figuran las comunidades de Andalucía y Asturias (8,9%) y Cantabria (8,8%).

Por debajo del promedio de España, se encuentran la Comunidad Valenciana (8,6%), Navarra (8,5%), Madrid y País Vasco (8,3%), y Baleares y Cataluña (8,2%), así como los únicos dos territorios por debajo del 8%: la ciudad autónoma de Ceuta (7,9%) y Canarias, que se mantiene como el de menor inflación (7,3%).

En comparación con abril, la tasa interanual solo se redujo en Navarra y Aragón, dos y una décima de punto, respectivamente. Asimismo, subió un punto en Murcia; siete décimas en Extremadura; seis en Asturias, Madrid y Ceuta; cinco en Melilla, Andalucía, Galicia y País Vasco; cuatro en La Rioja y Baleares; tres, como la media, en Cantabria y Castilla y León; y dos en Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias.

Por otra parte, en mayo, el IPC subió más del 1% en Murcia (1,3%), Galicia (1,1%) y Extremadura y Baleares (1%). Esta variación mensual del IPC fue de un 0,9% en Castilla y León, La Rioja y Andalucía; y de un 0,8%, igual que la media nacional, en Melilla, Castilla-La Mancha, Asturias, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco.

Al mismo tiempo, las mejores posicionadas fueron Cantabria, Cataluña y Ceuta, con un 0,7%; Aragón y Canarias, con un 0,6%; y sobre todo Navarra, con un 0,4%.

Mientras, en los cinco primeros meses de 2022, la comunidad más inflacionista siguió siendo Castilla-La Mancha (5,3%), seguida de Murcia y Galicia (4,9%). En tanto, Canarias se mantuvo como la que más contiene los precios (3%), por delante de Cantabria (3,6%) y País Vasco (3,8%).

En cuanto a la inflación acumulada en lo que va de año, Melilla concluyó mayo con un 4,4%, con lo que supera ligeramente a la media nacional, que es de 4,1%.

Lo que más golpea: productos energéticos y alimentos elaborados

Según han apuntado desde Funcas, un centro de análisis dedicado a la investigación económica y social dentro de la asociación bancaria CECA, la tasa subyacente, que muestra la variabilidad de los precios de consumo a corto plazo y es más precisa que la inflación general, se situó en un 4,9% en el quinto mes de este año, la más alta desde octubre de 1995.

Ahora, si bien el aumento de los precios al consumo ha sido superior a lo previsto en la mayoría de los componentes, la desviación más llamativa ha estado en los productos energéticos y los alimentos elaborados.

De hecho, dentro de la inflación subyacente, la correspondiente a los alimentos elaborados se incrementó en 1,3 puntos porcentuales, hasta el 10%, impulsada sobre todo por productos de panadería y lácteos como el yogur y la leche desnatada.

De igual forma, la inflación en los productos energéticos se vio disparada por el aumento mensual de precios en el gas y en los combustibles, a pesar de la bajada del precio en la energía eléctrica en mayo (-2,9%). Los precios eléctricos siguen estando todavía un 30,2% más elevados que hace un año.

En tanto, en los bienes industriales no energéticos, destacaron las subidas en muebles, calzado, ropa, artículos para el cuidado personal y automóviles.

A la vez, los servicios elevaron su tasa de inflación en una décima porcentual (3,4%), fundamentalmente por los ascensos en los restaurantes y los servicios de comida rápida para llevar, los gastos comunitarios y el alquiler de vivienda principal.

Solo los alimentos no elaborados no mostraron un encarecimiento en mayo. Es más, estos redujeron su inflación en cuatro décimas (10,1%), debido especialmente a la bajada de las legumbres y las hortalizas, que compensaron importantes incrementos en productos como los huevos y el pescado.

IPC General de Melilla en mayo de 2022. Tabla: datosmacro.expansion.com

InteranualAcum. desde EneroVariación mensual
IPC General [+]9,0%

4,4%

0,8%

Alimentos y bebidas no alcohólicas [+]14,5%

9,6%

0,8%

Bebidas alcohólicas y tabaco [+]3,8%

1,3%

0,5%

Vestido y calzado [+]1,8%

0,2%

3,4%

Vivienda [+]14,7%

-2,1%

-0,7%

Menaje [+]4,8%

4,3%

0,8%

Medicina [+]-0,3%

-0,8%

-0,4%

Transporte [+]17,2%

11,6%

2,9%

Comunicaciones [+]-0,3%

0,5%

-0,1%

Ocio y Cultura [+]2,3%

-0,2%

-1,0%

Enseñanza [+]0,8%

0%

0%

Hoteles, cafés y restaurantes [+]4,4%

2,8%

0,4%

Otros bienes y servicios [+]2,4%

2,8%

0,7%

Tags: InflaciónIPCNoticias de MelillaPreciossubida precios

RelacionadoEntradas

La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene previsto ir a ver La Africana?

hace 27 minutos

Previsión del tiempo en Melilla: Viernes 17 de abril de 2026

hace 57 minutos
Imran Morales

El doctor Miguel Ángel Arráez destaca la revolución tecnológica que ha experimentado la neurocirugía

hace 11 horas
Actividad en la Residencia de Mayores. -Cedida por CEAM-

Las aves rapaces, aliadas para estimular a mayores y concienciar a escolares en Melilla

hace 13 horas
Dos participantes del curso de manualidades, costura creativa. -JCF-

Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

hace 13 horas

El presidente acusa a Costas de “meter en un cajón” los proyectos del litoral de Melilla

hace 18 horas

Lo más visto

  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aidos, primera empresa de Melilla en el Registro de Pymes Innovadoras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ayuda para Liam: Campaña solidaria para ayudar a la familia del pequeño de 2 años ingresado en Córdoba

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023