La revisión de las jornadas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) han dado comienzo hoy en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y continuarán mañana viernes 10 de junio. Con esta exposición pública pretende acercarse el futuro de Melilla a toda la ciudadanía.
El consejero de Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussian, afirma que mediante estas jornadas de exposición pública se busca acercar a la ciudadanía una nueva forma de hacer urbanismo. Después de prácticamente dos años de Comisión Informativa de un punto de vista político y técnico en la Asamblea, el consejero apunta que ya era momento de que los melillenses conocieran de primera mano las líneas generales del nuevo PGOU y que espera que durante su desarrollo se esclarezcan cualquier tipo de dudas.
Asimismo, Bussian recuerda que ya existe una exposición pública y que el periodo de 45 días de alegaciones ya está prácticamente consumido. A pesar de ello, desde la Consejería de Urbanismo e Infraestructuras se plantea extender la fecha hasta el 20 de julio con el propósito de que estas jornadas "sirvan de esbozo" y que a partir de ahí se presenten las alegaciones que la ciudadanía considere oportunas.
Aún así, el consejero cepemita ha querido aclarar que este PGOU está bastante definido y muy detallado. "Todos los informes sectoriales han salido adelante", comenta, y asegura que se ha recibido el visto nuevo por parte de todos los Ministerios correspondientes. Por este motivo, todas aquellas delimitaciones que provocaron el retraso de este nuevo plan en el 2012 se han superado.
"Ahora simplemente es momento de afinar cuestiones y empezar a ejecutar un Plan General de Ordenación Urbana que marcará el futuro de la ciudad de Melilla desde un punto de vista económico, social, cultural, arquitectónico y patrimonial", dice.
Una novedad que ha cambiado en el PGOU es la búsqueda de espacios industriales, ya que con la frontera cerrada se considera que con el polígono Sepes sería suficiente. Sin embargo, uno de los puntos más destacados es la reubicación del centro urbano al puerto de algunas zonas industriales, como es el caso de la incineradora o la generadora eléctrica.
Asimismo, la máxima autoridad de la ciudad en Urbanismo ha indicado que dentro de esta planificación está previsto destinar los espacios liberados de los acuartelamientos militares para ampliar el campus universitario, las zonas verdes y el equipamiento educativo, así como la construcción de nuevas viviendas.
Además, otro de los puntos que se tratarán durante las jornadas es la modificación de la altura de algunos edificios, consistente en la ampliación de una planta más. De esta manera, la ciudad crecería hacia arriba en lugar de continuar hacia el extrarradio. Calvo Sotelo o el Real, entre otras, forman parte de las zonas en las que se planea llevar esta actuación a cabo.
El Plan General de Ordenación Urbana comprende un análisis pormenorizado del desarrollo de la población en la ciudad en las últimas décadas y responde a la necesidad de actualizar un modelo urbanístico que data de 1995. Por este motivo, el consejero de Infraestructuras espera que se pueda ejecutar y llevar a cabo un nuevo modelo de ciudad.
De acuerdo con Rachid Bussian, se espera poder llevar al Pleno de la Asamblea la aprobación provisional definitiva del PGOU antes de que finalice el 2022.
Entra la Cañada?
Pagarán Ibi,basura ,agua,…
Calles que no entra el camión de bomberos ?
Entran P G U ?