Los datos aportados por la Delegación del Gobierno en cuanto al número de entradas y salidas por Beni-Enzar entre el martes y las primeras horas de este miércoles indican que se ha producido un pequeño descenso, tanto entre los que atraviesan la frontera a pie como los que lo hacen en vehículos.
De este modo, entraron a Melilla 1.123 peatones, 1060 lo hicieron en coche y se contabilizan hasta 637 los vehículos que llegaron a la ciudad. Por su parte, salieron 1.165 personas a pie, otras 1.082 lo hicieron en coche y 611 fueron los vehículos que salieron a Marruecos en el período de tiempo antes citado.
Con esta información oficial se puede llegar a la conclusión que entre el martes y este miércoles ha habido un pequeño descenso en las cifras del tránsito fronterizo, si bien hay que tener en cuenta que la jornada del lunes es aprovechada por muchos melillenses también para regresar a Melilla como inicio de semana.
Justamente el martes se cumplieron tres semanas desde la reapertura de los pasos fronterizos de Marruecos, tras más de dos años cerrados oficialmente por la pandemia, y una semana desde que se abrieran para los trabajadores transfronterizos.
A lo largo de ese período, más de 70.000 personas cruzaron por Beni-Enzar.
En la cifra correspondiente a nuestra ciudad salta a la vista que las salidas (35.923 personas y 12.923 vehículos hasta ayer) superan a las entradas (34.237 personas y 10.966 vehículos).
No obstante, se espera que este flujo se intensifique próximamente con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), en la que participan miles de ciudadanos magrebíes que trabajan en Europa.
Vale recordar además que si bien desde el 31 de mayo se permitió el paso a los trabajadores transfronterizos legalmente autorizados, estos han denunciado la existencia de nuevas trabas burocráticas desde España que lastran sus posibilidades de ser contratados nuevamente.