Las delegaciones de España y Marruecos han concluido este martes en Madrid su reunión sin grandes avances en lo referente al restablecimiento de la circulación de mercancías en las fronteras de Melilla y Ceuta, incluidas las aduanas comerciales.
Según fuentes citadas por el Periódico de Cataluña, este martes “delegaciones de ambas partes han continuado conversaciones sobre todos los aspectos del próximo régimen aduanero en Ceuta y Melilla, en el marco de normalización, gradualidad y buena vecindad acordado en la Declaración Conjunta”.
El encuentro, que ha durado varias horas, se ha producido un día antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acuda al Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las nuevas relaciones con Marruecos y cómo afecta la nueva situación a las relaciones con Argelia.
Por parte española ha acudido una representación de la Dirección General de Extranjería y Relaciones Internacionales, dependiente del Ministerio del Interior, y han participado también delegaciones de distintas direcciones generales de los ministerios de Comercio, Sanidad y Asuntos exteriores. Por parte marroquí estuvo al frente el director de la Administración de Aduanas y de Impuestos Nabil Lakhdar.
Lakhdar, conocido por ser uno de los miembros más duros del Gobierno marroquí, ya aseguró en 2020 que el Reino alauita impondría mano dura "contra el contrabando" y que en Melilla y Ceuta no había fronteras, sino "pasos", por lo que no estaba dispuesto a aceptar que se introdujeran mercancías desde allí a Marruecos.
Hay que recordar que, en el caso de Melilla, se ha informado de que, al menos por el momento, sólo se podrá pasar pescado de lunes a viernes entre las 11 y las 13 horas, siempre con un certificado sanitario firmado en Marruecos y si se presenta el documento CHED-P a Sanidad Exterior. Eso por no hablar de la cantidad de kilos que se permitirían para uso personal, con cantidades que rondan entre los dos y los diez kilos según el tipo de producto.
Ah pero alguien tenía esperanza en que Marruecos cumpliría con lo acordado. Lo mejor es que no se llegue a ningún acuerdo, y si se deja abierta y operativa, sea solo y exclusivamente como otra frontera internacional .
Pasaporte y visado para todo el mundo, y nada de compras alimentarias en ninguno de los sentidos. Además cuando en las próximas elecciones ganen los que tienen que gobernarnos, de seguro que resurgirá los problemas entre España y Marruecos, y esos paso fronterizos, de seguro que de no volverse a cerrar, serán puntos muy calientes. Marruecos no es de fiar, y sus cobardes alianzas con yankis y judíos, solo traerá discordia, desconfianzas y sobre todo padecimiento para la población de origen bereber de ambos países.Se avecinan malos tiempos, y por ello ambas poblaciones españolas deben de adaptarse a vivir de cara a Europa y de espaldas a Marruecos. Sólo así se cerraran heridas y se marcarán diferencias que hasta ahora se habían ignorados.
Mucho miedo por la españolidad de Ceuta y Melilla y maruecos nunca a puesto en cuestión eso solo soys unos miedosos y paranoicos .debes luchas por la libre circulación de mercancía y la entrada de vecinos de Melilla olvidad la soberanía maruecos solo quiere dinero no quiere Melilla maruecos son ladrones piratas chorizos solo eso quieren acercar ricos y empobrecer la sona Serca de Melilla para que no han más manifestaciones maruecos quiere dejar a los recelos muy pobres para que vengas aplastarlos y borrarlos de la zona eso quiere el rey alauita teme que los recelos le again una revolución es un maricon con miedo nunca quiso. Melilla ni Ceuta pero si vosotros con vuestras paranoyas y miedo quizás lo animéis a buscarlas. Dejad a los pobres vivir entrar a Melilla maruecos tanda de peros busca huesos y unos rasistas como Israel es la misma política que ace Israel con los palestinos la ace maruecos con los refeños
Yo creo que España al firmar que Sahara es Marroquí,que el gobierno de España debe amarrar bien los acuerdos que han firmado,en primer lugar debería llegar un acuerdo con Marruecos de que no piensa más en Melilla y Ceuta que son ESPAÑOLAS antes de llegar a firmar que Sahara es Marroquí,
Jajaja inútiles .