La ciudad de Melilla no tiene suficientes guías que hablen inglés para dar servicio de excursión a los cruceros. Así lo ha denunciado el propietario de la agencia África Travel, Ildefonso Menéndez, con quien las compañías contratan este tipo de servicio y que, según ha dicho, cancelará las visitas concertadas por no tener personas que puedan acompañar a estos turistas.
Según los datos aportados por Menéndez, Melilla dispone de 3 guías oficiales y solo 2 de ellos hablan inglés. Porque la cuestión, dijo, no es que se hable inglés sino que es necesario saber lo suficiente sobre la ciudad y sus características para dar un buen servicio al visitante. “Cualquier persona no puede hacer de guía aunque hable bien el inglés. Yo ya he tenido alguna mala experiencia por eso”, precisó.
En ese sentido, Ildefonso Menéndez comentó que en otras ocasiones se ha visto obligado a traer guías de Málaga, de manera que él se hacía cargo de los honorarios y el Patronato de Turismo corría con los gastos pero esa opción ya no es viable.
Este experto en viajes explicó que lleva años reclamando que el Patronato realice cursos de formación para guías y con ellos constituya una bolsa para que puedan trabajar de cara a los cruceros.
Menéndez recordó que este año hay hasta 11 cruceros y es imposible darles servicio a todos con solo dos guías que hablan inglés. “El próximo buque que viene tiene capacidad para más de 1000 cruceristas y desplaza una tripulación de 500 personas. ¿Realmente se les puede servir con solo dos profesionales para sus visitas a la ciudad?”, se preguntó.
De hecho, comentó que el crucero previsto para este jueves, día 9, es el de “mayor número de pasajeros” de cuantos tocarán puerto melillense a lo largo del año.
Les gusta Melilla
En su opinión, la ciudad está fallando en lo más básico ya que, después de conseguir traer a un buen número de cruceros asistiendo a ferias incluso internacionales, no hay guías. “Eso es muy triste porque a la gente que viene le gusta Melilla”, afirmó Menéndez.
No en vano, recordó que el único crucero que estuvo en el puerto de la ciudad en 2021 hizo una encuesta sobre el grado de aceptación que había tenido Melilla entre los pasajeros que dio unos resultados muy favorables. “El 98% de esas personas consideró que melilla era bonita o muy bonita”.
El responsable de África Travel insistió en que lleva “muchos años” reclamando a la Ciudad Autónoma que forme a guías oficiales para realizar las visitas a Melilla la Vieja, los fuertes y la Melilla modernista, entre otros puntos de interés. “Llevo años y nadie me hace caso cuando saben que los cruceros son muy importantes para el turismo”, concluyó.
Es increíble la falta de planificación y previsión.
Desde cuando no se hacen exámenes para acreditar guias turístico de la Ciudad Autónoma de Melilla?
A quien corresponda que se ponga pilas alcalinas .
Que imagen damos!
…………….
Es realmente lamentable lo que se expone en este articulo. Tanto como se gastan nuestros políticos en FITUR y en otros eventos a los que asisten ellos, a gastos pagados, con la intención de promocionar nuestra bondades, y después resulta que en el eslabón final de la cadena, que es tan importante o mas que el primero, no son capaces de invertir lo mínimo necesario. Yo les recomendaría a nuestros políticos una vuelta por nuestro maravilloso patrimonio y que se les ocurra preguntar a las azafatas que por allí se encuentra por algún detalle histórico de interés, ya no digo en ingles o en francés o en cualquier otro idioma, sino en lenguaje coloquial y seguro que se darían cuenta enseguida, de la necesidad de invertir en ese último eslabón del que estoy seguro que está deseando, dar un servicio no solo amable, sino apropiado en lo cultural a propios y foráneos.
Chistosamente podríamos justificar a nuestros inectos políticos locales, diciendo aquello de que la solución está en que los turistas aprendan español.