En medio de las reuniones que sostienen el Gobierno de España y las autoridades de Marruecos por la normalización de las fronteras terrestres, Vox Melilla ha exigido “reciprocidad, firmeza y determinación” en las negociaciones con Rabat, considerando que el balance de las dos primeras fases del proceso “ha sido favorable a los intereses marroquíes y en perjuicio de los intereses españoles”.
La formación local entiende que el Ejecutivo sigue priorizando las peticiones del reino alauita, y ha ilustrado el carácter de esas relaciones con el argumento de que mientras los deportistas españoles hacen ondear la bandera en lo más alto del podio, nuestro “campeón” Gobierno socialcomunista “poco a poco nos está retrasando a puestos cada vez más alejados como potencia influyente a nivel internacional”.
A través del secretario Javier Diego, el partido ha criticado que mientras Marruecos impide la entrada en su territorio de cualquier artículo en régimen de viajeros que está exento del pago de tributos aduaneros de importación, desde mañana España permitirá pasar por la frontera de Beni-Enzar productos en cantidades de diez kilogramos en el caso de la fruta, la verdura y el pescado.
Ello, ha apuntado Diego, “está perjudicando una vez más nuestro comercio y economía local”.
Finalmente, el portavoz de Vox Melilla se ha preguntado si habrá aduana comercial que permita el flujo de mercancías de un lado al otro, y si Marruecos admitirá la repatriación, “conforme al acuerdo firmado en el año 2007 sobre la cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado”.
Hace un mes, El Faro publicó que las negociaciones con Marruecos para la reapertura de la frontera "no parecen ir por buen camino", y citó un artículo del diario "El Mundo" donde este afirmaba que "el principal escollo técnico en estos momentos es que el Ministerio de Exteriores quiere que se reanude el tráfico de personas entre ambos países y que, al mismo tiempo, se abra la aduana comercial con Melilla, cerrada unilateralmente por Marruecos hace casi 4 años, y la creación de una en Ceuta".
Seguro que a la CEME y al empresariado de Melilla en general le encanta el discurso agresivo de esta banda para con Marruecos. Si llegaran a gobernar olvidaos de la frontera, que es lo que persiguen la derecha y la ultraderecha.