La Guardia Civil de Melilla ha decomisado 44,800 kilogramos de polen de hachís, oculto en el doble fondo de una furgoneta que pretendía embarcar con la droga hacia el puerto de Motril, en Granada.
El conductor y único ocupante del vehículo, un hombre de nacionalidad española y 41 años, ha sido detenido por un presunto delito de tráfico de drogas. Los casi 45 kg de hachís que se le incautaron estaban ocultos debajo de los asientos de la furgoneta Renault Trafic.
Ocurrió este viernes día 3 de junio, cuando los guardias civiles de la Sección Fiscal del Muelle, procedieron a inspeccionar de forma aleatoria y selectiva los vehículos que se disponían a embarcar con destino a Motril.
La furgoneta Renault, modelo Trafic con placas de matrícula española llamó la atención del agente actuante, por lo que realizó sobre el vehículo un control más exhaustivo, lo que le llevó a localizar la droga oculta en un doble fondo habilitado debajo de los asientos del vehículo.
El conductor mostró en todo momento una aparente normalidad. Una vez que le fue requerida la documentación personal y la del vehículo se le invitó a bajar del mismo, preguntándole si tenía algo que declarar, a lo que contestó que no, procediéndose de inmediato a realizar una inspección más minuciosa en su presencia.
Con el apoyo del guía canino del Servicio Cinológico de esta Comandancia, ayudado por el can detector de drogas, el agente de la Guardia Civil realizó una inspección sobre el vehículo mostrando claros indicios de que en el interior, y concretamente debajo de los asientos del vehículo, podía llevar algún tipo de sustancia estupefaciente.
Droga localizada bajo los asientos del vehículo
Realizada una segunda inspección de forma más exhaustiva por el Equipo de Registro de la Sección Fiscal de Muelle, los agentes observaron una anomalía bajo los asientos del vehículo, concretamente en la zona del suelo. Tras su registro, descubrieron un habitáculo manipulado y preparado al efecto, en cuyo interior había distintos paquetes de varias formas que por su olor, color y textura resultaron ser hachís.
La droga intervenida, distribuida en 55 paquetes, arrojó un peso total de cuarenta y cuatro con ochocientos (44,800) kilogramos, de una sustancia de color marrón verdosa que presumiblemente por sus características se trataba de “polen de hachís”, que contiene la más alta concentración del principio activo de este tipo de estupefaciente.
El ocupante del vehículo, un varón de 41años, de nacionalidad española, ha sido puesto a disposición judicial en calidad de detenido como supuesto autor de un delito contra la Salud Pública, en su modalidad de tráfico de drogas, junto a la droga intervenida y el vehículo utilizado en la comisión del ilícito penal.
Con esta actuación, la Guardia Civil evita la distribución y comercialización en el mercado ilícito del orden de 363.000 dosis de este tipo de estupefaciente.