El número de peatones que entraron a Melilla en las últimas 24 horas rebasó los dos millares, una cifra cercana al doble de su similar de la jornada previa.
Las estadísticas de la Delegación del Gobierno referidas al tránsito diario por el paso fronterizo de Beni-Enzar revelan que entre las 06:00 horas de ayer y las 06:00 horas de hoy llegaron a la Ciudad Autónoma un total de 2.015 transeúntes, al tiempo que 1.559 partieron rumbo a Marruecos.
El día antes, estos datos habían quedado en 1.141 y 1.166, respectivamente.
En cuanto a los movimientos de vehículos, a Melilla arribaron 523 (64 menos que en el cierre previo) y hacia Marruecos salieron 788, lo que representa 134 más que entre miércoles y jueves.
Por último, en el indicador referido a la cantidad de pasajeros que entran y salen en vehículos, a nuestra ciudad llegaron por esa vía 661 personas (habían sido 934), y en la ruta contraria partieron 1.037, un total similar al de 24 horas antes (1.066).
Desde el martes pasado, las fronteras terrestres entre España y Marruecos en Melilla y Ceuta viven del inicio de una nueva fase en la reapertura acordada entre ambos países tras 26 meses de cierre, la cual permite el acceso a las dos ciudades de los trabajadores transfronterizos.
Se trata de marroquíes que pueden acceder a Ceuta y Melilla por su permiso de trabajo formalizado ante Extranjería pero sin posibilidad de pernoctar, por lo que deben regresar a su país antes de que finalice el día.
Como ha dicho la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, “los transfronterizos tienen derecho a entrar en la ciudad autónoma para poder desarrollar sus labores, pero también tienen el deber de retornar a su país una vez que finalicen”.
Vale la pena recordar que durante el segundo fin de semana de reapertura de la frontera, se produjo el tránsito de 9.526 peatones y de 3.320 vehículos de un lado a otro del puesto de Beni-Enzar, lo que se tradujo en 541 transeúntes menos y 107 automóviles más que el fin de semana anterior, cuando fueron 10.067 y 3.213, respectivamente.