Las cifras de peatones que entraron y salieron de Melilla en la última jornada por el paso fronterizo de Beni-Enzar experimentaron un ascenso con respecto a las de 24 horas antes, de acuerdo con los datos aportados por la Delegación del Gobierno.
Así, entre las 06:00 horas de ayer y las 06:00 horas de hoy llegaron a la Ciudad Autónoma un total de 1.141 transeúntes, y una cantidad muy similar (1.166) partió rumbo a Marruecos. En tal sentido, las estadísticas del cierre anterior eran harto inferiores, pues se limitaron a 984 y 144, respectivamente.
Algo más estables se comportaron las cifras de vehículos que transitaron en una y otra dirección, pues estas quedaron en 587 hacia Melilla (previamente, 625) y 654 hacia Marruecos (556 el día antes).
Por último, en el indicador referido a la cantidad total de pasajeros que entran y salen en vehículos, a Melilla llegaron por esa vía 934 personas, y en la ruta contraria partieron 1.066.
Como se sabe, las fronteras terrestres entre España y Marruecos en Melilla y Ceuta viven desde este martes el inicio de una nueva fase en la reapertura acordada entre ambos países tras 26 meses de cierre, la cual permite el acceso a las dos ciudades de los trabajadores transfronterizos. No obstante, según constató El Faro, ningún transfronterizo había llegado acá a las 14:30 horas del martes,
Se trata de marroquíes que pueden acceder a Ceuta y Melilla por su permiso de trabajo formalizado ante Extranjería pero sin posibilidad de pernoctar, por lo que deben regresar a su país antes de que finalice el día.
Vale la pena recordar que durante el segundo fin de semana de reapertura de la frontera, se produjo el tránsito de 9.526 peatones y de 3.320 vehículos de un lado a otro del puesto de Beni-Enzar, lo que se tradujo en 541 transeúntes menos y 107 automóviles más que el fin de semana anterior, cuando fueron 10.067 y 3.213, respectivamente.