Tras su suspensión a causa de la pandemia, la opereta 'Katiuska, una mujer rusa' hará que se suba el telón este viernes 3 y el sábado 4 de junio a las 20:30 horas en el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal de Melilla.
La trama de esta zarzuela, también llamada "género chico" dentro del teatro, transcurre en Ucrania inmediatamente después de la Revolución Rusa y llega a la ciudad autónoma bajo la dirección musical de Ángel Lasheras y la dirección escénica y de coro de María del Carmen Gálvez.
Esta historia de amor cuenta cómo Katiuska, una descendiente de la familia imperial rusa, y el comisario soviético Pedro Skatof, se enamoran en medio de los conflictos entre comunistas y zaristas. Sobre todo Pedro se debate entre lo que siente por la joven y lo que se supone que debe hacer como bolchevique.
El elenco de esta obra, cuyas entradas están a la venta ya en las taquillas del teatro y en el portal Bancantix con un coste de cinco euros, lo componen la soprano Mari Carmen Galvez, el tenor Javier Agullo, y los barítonos Axier Sánchez y José Miguel Baena.
Entre los cantantes y actores se encuentran Delia Pardo, Victor Gamero, Teresa Huici, Xavi Giner, Nuria Fernández, Enrique García, Sergio Soler, Antonio Guijo y Miguel Ángel Samper, quienes serán acompañados por la orquesta y el coro "Ciudad de Melilla", y por la regiduría de Raúl Belmonte y Laura Gómez.
'Katiuska' es una opereta en dos actos estrenada en el Teatro Victoria de Barcelona el 27 de enero de 1931, con libreto de Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso; y música del maestro Pablo Sorozábal.
No obstante, durante su estreno, encantó la música, pero no así el libreto. Entonces, el compositor Sorozábal y otros autores indagaron sobre lo que había fallado y reescribieron la segunda parte de la obra, que parecía ser el problema. Cuando volvió a presentarse 'Katiuska', una semana después, el público la aclamó hasta convertirla en un éxito.