Esta mañana, en el acto conmemorativo del Día Mundial sin Tabaco, la consejera de Salud Pública, Francisca Maeso, ha hablado sobre la vacunación, el ritmo y la franja de edad a la que se está vacunando y las vacunas que se han pedido.
El ritmo de vacunación ha bajado un poco respecto a la semana pasada. Ayer, dijo Maeso, se vacunaron a 675 personas, una cifra menor a las 816 personas de días anteriores.
Para tener previsiones, se han pedido más vacunas para que todo el que quiera recibir el pinchazo la tengan disponible. Casi cerca de 7.000 vacunas. Francisca Maeso ha advertido que no se han pedido demasiadas para que no se caduquen, al no saber la respuesta de la población. "Tenemos que ir día a día".
También, desde la consejería de Salud Pública descartan aumentar los puntos de vacunación. Ya se habló anteriormente de que se podían ampliar los puntos de vacunación, utilizando los institutos. Maeso ha descartado que esto pueda llegar a producirse porque los institutos ahora mismo "están a final de curso y las instalaciones la necesitan para su actividad interna".
Por ello, por ahora se van a seguir con los dos puntos de vacunación existentes. Maeso pide paciencia y ha puesto de ejemplo el plan que se está llevando a cabo en Ceuta donde, dice, se están dando 400 citas diarias. Por su parte, desde su consejería optan porque todo el que quiera vacunarse ese día pueda hacerlo pero recuerda que "con la paciencia de lo que da una cola"
La consejera de Salud Pública confiesa que tampoco pueden contratar más personal porque ya están realizando otro tipo de vacunas del calendario en los colegios, pero si aumenta la demanda, se podría volver a considerar.
De las personas que se están vacunando, un 10 o 15 por ciento corresponden a las primeras dosis aunque también acuden para las segundas y dosis de recuerdo. Estas últimas, necesarias para el pasaporte covid.
Hay como un 10-15% primera dosis y también segundas o dosis de recuerdo, más algunos melillenses que habían pasado el covid y ahora les tocaba alguna de estas.
En cuanto a la edad, son mayores de 12 años, que dice Maeso, son los que necesitan el pasaporte covid para viajar.