• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 05:49 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Miembros del Gobierno y de la Asociación Española contra el Cáncer leen un manifiesto en el Día Mundial sin Tabaco

En el manifiesto han querido mostrar el impacto de la industria tabacalera en la salud y sobre todo en el medio ambiente.

por Miriam González
31/05/2022 16:56 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Hoy es el Día Mundial sin Tabaco y en Melilla para conmemorarlo, se ha leído un manifiesto en el que se ha pedido endurecer la "ley antitabaco" y se han explicado las consecuencias que produce en la sociedad y en el medio ambiente. Al acto han acudido la consejera de  Salud Pública, Francisca García Maeso, la vicepresidenta del Gobierno, Gloria Rojas, la viceconsejera de Incidencias y Línea Verde, Yonaida Sel Lam, y miembros de la Asociación Española Contra el Cáncer en Melilla, entre los que se encontraba su presidenta en Melilla, Ana Rodríguez.

Esta mañana, se ha celebrado un acto en la Plaza Menéndez Pelayo, para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco en la ciudad de Melilla. Esta efeméride fue promulgada por la OMS para concienciar del consumo de tabaco y la exposición pasiva del humo.

En la plaza se organizó una carpa en la plaza, donde los melillenses se podían acercar y rellenar un test. A cambio, les regalaban objetos relativos a la lucha contra el tabaco como libretas, carteles, bolígrafos, y otros hechos a mano como pins con el símbolo de prohibido fumar. Hasta allí se han acercado muchos melillenses para participar.

Manifiesto

Con este manifiesto, la Asociación Española Contra el Cáncer de Melilla intenta concienciar a la ciudadanía de que no fumar mejora la salud. En él, exponen que el tabaquismo está reconocido por la OMS como una enfermedad adictiva que afecta a más de 1300 millones de personas en todo el mundo. 

En los últimos años, recuerdan, el consumo de tabaco se ha regulado en los países desarrollados, lo que ha tenido un impacto positivo en la población. Por ello, piden más espacios libres de humo y una mayor regulación en el consumo de tabaco.

Esta adicción, dicen en el manifiesto, provoca enfermedades derivadas que causan mas de 8 millones de muertes en el mundo.

No es solo una enfermedad, dicen, sino la causante de muchas otras. Existen evidencias científicas de su relación con el cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y las enfermedades cardiovasculares. La Asociación Española Contra el Cáncer recuerda que hay hasta 16 tipos de cánceres relacionados con el tabaquismo, que se reducirían en un 30% si no se fumara.

El humo del tabaco contiene más de 70 sustancias cancerígenas, por ello, esta asociación hace un llamamiento para lograr una generación libre de tabaco en el año 2030.

No se han querido olvidar en el manifiesto, del perjuicio que causa en el medio ambiente la industria del tabaco. Este ha sido el tema entorno al que ha ido dedicado este día para la OMS este 2022.

Para fabricar cigarrillos se cortan 600 millones de árboles y se utilizan 22 millones de litros de agua, además de 84 millones de toneladas de CO2 que son emitidas a la atmósfera, y que contribuyen a aumentar la temperatura del planeta.

Para terminar han querido recordar que "dejar de fumar tiene muchos beneficios para la salud, la economía doméstica y el medio ambiente".

Con todos estos datos, la Asociación Española Contra el Cáncer de Melilla y miembros del Gobierno han mandado un mensaje de concienciación a la población de Melilla sobre los perjuicios para ellos y para el medio ambiente que causa el tabaco.

Tags: Día Mundial sin TabacoNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 9 minutos

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 4 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 5 horas
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 6 horas
Melilla

Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

hace 6 horas
Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 6 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023