El Gobierno central ha establecido las cantidades máximas de mercancía que se podrán pasar por la frontera de Beni Enzar, en Melilla, a partir del próximo día 8 de junio.
En concreto, serán diez kilogramos en el caso de la fruta, la verdura y el pescado, que, además, también necesitará de un certificado sanitario expedido por las autoridades correspondientes.
En cuanto a las especias e infusiones, su máximo será de dos kilos, y un máximo de cinco kilogramos para aquellos otros productos que no tienen nada de origen animal.
Estas cifras son válidas tanto en el caso de los peatones como de los vehículos. Por lo demás, siguen las prohibiciones de otros productos como huevos y leche.
De todo ello ha informado este lunes la delegada del Gobierno en la ciudad autónoma, Sabrina Moh, quien tenía pendiente una reunión para terminar de perfilar todo lo relativo a los certificados sanitarios y que adelantó que, durante toda esta semana, se irá informando a la ciudadanía. Así lo comunicó ya también a la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) basándose en la normativa vigente.
En cuanto a lo que vaya a hacer Marruecos, está por ver, pero lo que la delegada ha dicho que no se pueden permitir son las prácticas que anteriormente se realizaban, ya que eran "muy complicadas de gestionar por ambas partes".
En esta nueva etapa, ha matizado, ambas partes se comunican las incidencias que van observando a ambos lados de la frontera para intentar encontrar un punto de entendimiento.
De momento, sólo van dos semanas, por lo que se está tratando de "gestionar la situación de la mejor manera posible", ha explicado Moh, quien ha pedido "algo de paciencia", vistas las colas en la vacunación, los pasaportes o la Carta Verde que exige la aduana marroquí.
"Todos tenemos derechos, pero también deberes", ha proseguido la delegada, para quien "hay que tener en cuenta todo esto en el nuevo escenario de reapertura de la frontera".
Se trata, ha incidido, de "revertir algunas situaciones complicadas que existían antes de la pandemia", pero ha insistido en que, desde la parte española, "se han establecido todos los mecanismos para dar respuesta a la demanda actual" y que se ha trasladado a la otra parte las preguntas y reclamaciones que llegan a la Delegación.
Por último, preguntada sobre la aduana comercial, Moh se ha limitado a aseverar que se está "acordando, negociando, trabajando".
para mi como melillense que resido muchos aňos en el extranjero ,es una mierda y sigue igual que antes lo mejor es que se vierre la frontera.
Muchisimas gracias porque lo que estais aplicando es como si estuvieramos en la carcel.
Para entrar a Melilla una vez la documentación y para salir y entrar de Marruecos que fui por primera vez andando 7 veces tuve que enseñar el pasaporte una vergüenza,lo del tema de las compras y entrada de Melilla a Marruecos ellos lo tienen claro,hacer lo que le da la gana o lo tomas o lo dejas y si aquí hacemos lo mismo y va empezar la reducción nos quejamos y antes exigiamos que se hiciera lo mismo el no dejar entrar cosas haber si nos aclaramos,las colas no hay nada que hacer problemas los pasaportes y control de todo lo que lleves no hay solución porque ellos dictan las normas
Pues no vemos la buena sintonía que el gobierno alardeaba de sus buenas relaciones con Marruecos.
Marruecos sigue siendo el de siempre un País Dictador que los acuerdos se lo pasa por el forro , y siempre sólo busca su beneficio .
Ya temíamos que los acuerdos que se firma con este País no sirven de nada.
Por cierto no veo por aquí a los quintacolumnistas que mal escribían por aquí alardeando de las bondades del vecino , parece ser que se han marchado todos a su maravilloso País, por lo menos de algo ha servido la apertura de la frontera , para limpiar las redes sociales de estos personajillos.
Cómo Sra. Moh que lo que haga Marruecos con el paso de mercancías en régimen de viajeros " está por ver " , es que no se le va a obligar reciprocidad ? , pues mal vamos con los acuerdos que decían que no se tomaría decisiones unilaterales por ambos Países y ahora me viene a decir que Marruecos haga lo que quiera ?.
Pues si para Marruecos no se pasa ni un yogurt para España se hará lo mismo , Reciprocidad , Reciprocidad .
Y como dice el refrán aunque la mona se vista de seda mona se queda , le viene a Marruecos que ni pintado.
Hay que seguir negociando con Marruecos afín de conseguir más fluidez en el paso de benienzar abrir los demás pasos para aliviar benienzar eliminar el sellado de pasaporte para la gente de melilla y exigir que pueda pasar cosas de melilla à nador
me parece todo esto es una mierda que te digan que tienes que traer o comer esto jamas habra solucion. El présidente tiene que hablar con el mais vecino porque no veo nada de acuerdo.menos mal que no vivo en Melilla sino me hubiera vuelto loco con las nuevas leurs que hay en la frontera.
A ver si se lleva acabo la apertura de la aduana comercial y entran ya las verduras, frutas y pescados. y podamos comprarlo todo aquí y además dar vida a nuestros comerciantes. Eso de ir a hacer la compra a marruecos como antes se tiene que acabar , y por supuesto tienen que buscar la manera de agilizar el paso ..o abren mas carriles o se inventen algo, no es normal las 6 horas de cola en el sol para pasar. Y veremos a ver si cuando pase la OPE no se atasque el control marroquí. Todo se puede mejora si las dos partes quieren...vamos a verlo..