Cada 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que afecta a más de dos millones de personas en el mundo y cuya incidencia en Melilla está en 30-40 casos por cada 100.000 habitantes. Esta efeméride está impulsada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple con el objetivo de concienciar a la población, meta a la que se suma el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla (ICOMME). El neurólogo Jesús Romero Imbroda da a conocer cómo se desarrolla la enfermedad y qué tratamientos se aplican para combatirla en una nota de prensa del ICOMME.
“La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica caracterizada por la neuroinflamación y la neurodegeneración que se produce en el sistema nervioso central. Es una enfermedad autoinmune mediante la cual nuestras propias defensas migran al sistema nervioso y provocan esa inflamación”, explica Romero Imbroda.
“Cuando un paciente tiene un brote, un episodio, una recaída, tiene una disfunción neurológica que puede provocar una alteración sensitiva o
una alteración motora o incluso una alteración visual o del equilibrio. Por lo tanto, los síntomas de presentación son muy variables”.
Sobre el espectro de población al que suele afectar, concreta el también vicesecretario del ICOMME lo siguiente: “Es una enfermedad más frecuente en gente joven y más frecuente en mujeres, entre los 25 y 35 años de inicio, pero afortunadamente en los últimos 25 años ha habido, y hay, mucha investigación con nuevos tratamientos, nuevos fármacos que consiguen frenar el curso de la enfermedad y previenen a los pacientes de tener recaídas y tener progresión en la discapacidad que estas recaídas o brotes provocan”.
Diagnóstico
En cuanto a cómo acometer el diagnóstico y qué tratamiento aplicar, detalla el doctor Jesús Romero Imbroda que lo lleva a cabo “Neurología y hay que hacer múltiples pruebas, como resonancias magnéticas, analíticas, o una punción lumbar para analizar el líquido encefalorraquídeo. Y el tratamiento se individualiza en cada paciente según las características o cuánto de agresiva es la enfermedad. Tenemos fármacos que, si el curso de la enfermedad es muy agresivo, son fármacos muy eficaces y fármacos más suaves para formas más leves de la enfermedad”.
“La incidencia en España son unos 50-60 casos por cada 100.000 habitantes, que es un poco la misma incidencia de los pacientes que tenemos en Melilla. Hay, por lo tanto, unos 30, 35, 40 pacientes en la ciudad”, concluye.