Llega el fin de semana y con él, las largas colas para pasar a Marruecos. Lo cierto es que se dan todos los días, según comenta un policía local de servicio en Beni-Enzar, pero cuando llega el viernes "esto se dispara", asegura a preguntas de El Faro.
Hace un calor sofocante, el sol cae a plomo y las personas, tanto en coche como a pie, sufren las consecuencias. "Estoy chorreando, me estoy quemando aquí dentro", comenta una conductora que nos cuenta que lleva desde las 12.00 aguardando pasar a Marruecos y son ya casi las cinco de la tarde. "Esto es horrible", se queja, "y hay que buscarle una solución".
Decenas de conductores han salido de sus coches en busca de alguna sombra, que en esa zona de la ciudad no proliferan precisamente. Hablamos de la carretera de circunvalación, donde ni siquiera hay árboles que ayuden a soportar el calor.
Bilad cree que lo que está pasando "es mucho". De hecho, ha tardado una hora en recorrer con su coche apenas 200 metros de cola. "Llevamos así todo el día". Él ya había ido antes a Marruecos y pretende salir otra vez. Con sorna comenta que "si quitan la valla todo sería mejor para no tener que esperar en la frontera", dice sonriendo.
Los que menos llevan ya dos o tres horas esperando con el coche cerca en la rotonda donde se desvía el tráfico desde la circunvalación hacia Beni-Enzar. "Yo hace unos días pasé andando y creo que es lo mejor", señala otro conductor.
Dejamos atrás la circunvalación y nos vamos a los alrededores de la frontera de Beni-Enzar. Allí, una señora que pasa los 60 relata que está en la cola desde las 14.50 y son las 17.00 horas. Está agotada por el calor pero no quiere dejar pasar la ocasión de visitar a sus hermanos y sus padres, a los que ya vio el mismo martes en que abrió el paso fronterizo.
"Cuando llegué a la casa donde nací, parecía un funeral, todos llorando. Pero era de alegría. No nos veíamos desde hacía más de dos años. Yo les di la sorpresa, se lo dije solo a una hermana que vino a la frontera a recogerme. Al llegar, todos los vecinos salieron a verme", nos dijo para recordar que el pasado domingo "estuve en la cola desde las nueve de la noche hasta las dos y media de la madrugada".
Una explicación
Sabah nos ve desde lejos y viene a hablar con nosotros. Su indignación salta a la vista. Está en la cola de peatones desde hace una hora y se queja de que se les trata "como a ganado". "Esto es una vergüenza", afirma.
Se confiesa arrepentida de haber decidido salir a Marruecos. "Es la primera vez que voy y es para ver a la familia de mi marido", relata. "Ahora mismo estoy arrepentida. No sé si quedarme o irme. No he venido en coche porque pensé que quizás a pie era más fluido pero ya veis", señala.
Por eso hizo un llamamiento a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para que, a través de ella, los ministerios de Exteriores y de Interior expliquen claramente a los ciudadanos el contenido de los acuerdos con Marruecos. "¿Esta es la fluidez, esta es la seguridad?", pregunta para añadir que "yo no lo veo, francamente".
"Para una frontera así, yo prefiero que esté cerrada", apunta mientras se teme que deba seguir en la cola otras tres o cuatro horas más. "Esto es estar como ganado, nos tratan como a animales. Es una vergüenza y me niego a que me traten así".
Además, asegura que la policía marroquí está actuando a sus anchas confiscando cuanto quiere a las personas que cruzan la frontera. "Lo sé por familiares y amigos. Tengo la constancia cierta de que confiscan hasta cosas personales. Vamos, que ni un mocho de fregona dejan pasar. A una señora le quitaron hasta el perfume que llevaba en el bolso".
Lo que quiere Sabah es que esta situación llegue a oídos de los ministerios en Madrid. "A ver si les llega porque merecemos que nos den explicaciones para ver a qué pactos llegaron porque aquí no hay ni una seguridad, ni fluidez, ni nada. Esto es ganado puro y duro", concluyó.
Pero mira que sois masocas. La de Melilla es una frontera con el TERCER MUNDO. ¿Para qué coñ* queréis pasar a un país africano, lleno de suciedad, corrupto, cutre a más no poder, en el que tratan a las personas como GANADO? Venga, ya tenéis la frontera abierta con la RUINA, EL ATRASO y la POBREZA de Marruecos. El show comienza en el mismo puesto fronterizo marroquí. Que disfrutéis de vuestro baño de realidad. Yo el baño me lo pegaré en la playa de Torremolinos, chavales
Es el colmo, las hora de colas, no son formas de tener una frontera abierta y falta los de la Operación
Estrecho, no veas por lo menos seran 8 horas las colas.
Esto es forma de gestionar una frontera?
A esto le sumamos la aduana comercial, unos cuantos desean vender en el extranjero en vez de conformarse
con vender en Melilla, ahora nos quitan todo en la frontera hasta el yogourt.
Tenemos que ser realistas .Cuando la cola se hacía por parte de la policía Española .y nos preguntabamos porque , se decía que la policía hacia su trabajo , y ahora cuando se hace por parte marroquí . Cada uno lo que dice ...
Pero el problema es que el gobierno ha anunciado con bombo y platillo la fluidez de la frontera y que ninguna de las partes tomarían de forma unilateral decisiones. , y vemos que ninguna de las cosas se cumplen.
Este es el inconveniente de tener frontera con un país tercermundista, que además sabemos de sobra que siempre actúa como tal.
Mi comentario otra vez censurado.
Sabemos los acuerdos que han llegado a suscribir??? NO solo se sabe que es lo que dice esa Señora nos tratan como animales (borregos) que es lo ellos saben cuidar. nos quitan hasta un botecito de perfume nos van dejando lentamente que vayamos adquiriendo la paciencia necesaria para estar calladitos si no no entras. Y mientras tanto desde la Delegacion la Sr. Delegada lleva ya varios dias sin hablar de la frontera, no le interesa, porque no da credibilidad de solucion. el porque?? porque es que ni ella misma sabe que acuerdos hay. Si no lo sabe solo se persona para la foto de galeria y los demas a esperar toca. Ah cierto es que te quitan todo lo presencie el pasado miercoles a las 02,00 que fui a dar de baja la carta verde entraba un vehiculo con tres saquitos que contenian un kilo de comida para gatos cada uno y le querian quitar dos a lo que el conductor propietario se nego le hicieron dar la vuelta de salida quedandose ellos con la documentacion del vehiculo hasta que volvio para entrar a Melilla que se la devolvieron, pero al final volvio con sus tres saquitos no dejo que se lo arrebatasen. Desde luego que se deberia de actuar con reciprocidad si no te dejan entrar no deberian dejar de salir pero que pasa?? que la necesidad nuestra de consumir ya productos del vecino asi como precios hace que no se lleve a efecto.
El Acuerdo con Marruecos ha sido entregar al noble pueblo saharaui al sátrapa marroquí por intereses estratégicos de la Casa Blanca y el Pentagono y aceptado sin honor por el presidente Sánchez y su partido y que nos dejen de cuentos y mentiras .
¿No queríais frontera abierta? Pues hala, ¡a disfrutarla! Jajajajajajaja... Saluditos desde la playa de Torremolinos, mojito en mano, adonde he llegado en media horita en avión desde Melilla, jajajajaja
Antes de la pandemia,los que tenemos sólo la nacionalidad española y queríamos ir a Saidia teníamos que hacer colas interminables para sellar el pasaporte los fines de semana. Los que tienen doble nacionalidad española y marroquí pasaban a Saidia de largo,es decir, sin sellar .
Tengo el pasaporte con más sellos que una oficina de Correos, todo es acostumbrarse.C’est la vie.
Están haciendo lo que le da la gana o acepta lo que ellos imponen o no pases así de claro,me gustaría ver que la policía actuará de igual forma vejatorias hacia ellos y empezarían con los tildes de racista y a liarla pronto empezaremos a ver cosas parecida cuando no dejen de pasar ,que acuerdo hay porque no se está cumpliendo desde el principio de movilidad rápida con los DNI y paso de cosa de uso propio no respetan nada o se pone las pilas la Delegada hablando con su homólogo el Gobernador de Nador p esto se va a convertir insoportable,pues como vamos a ir a la playa si te van a decomizar todo es de vergüenza y lo sabe la Delegación y no dice nada
LA FRONTERA SE HA ABIERTO CON TODAS SUS CONSECUENCIAS Y NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS...