La Federación de Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obrera (FAC-USO) en Melilla ha denunciado ante una Inspección de Trabajo las actuaciones que tienen lugar en el Centro Polivalente de Mayores del Imserso, donde no se está llevando a cabo la protección de los empleados ni se están cumpliendo los acuerdos conseguidos a partir del IV Convenio Colectivo del personal de la AGE entre la Administración y los representantes de los trabajadores.
Cuando se pidió explicaciones sobre ello al director territorial del Imserso, este declaró que “no se podían subsanar esas deficiencias por motivos económicos”, sostuvo Ricardo Font, secretario general de USO en la Ciudad Autónoma.
La organización indicó que la dirección de ese establecimiento presentó un horario-calendario laboral que no ha sido firmado por las entidades sindicales debido a que es contrario al referido convenio.
En dicho cronograma se señaló el personal mínimo para poder prestar los servicios, pero como existen puestos no cubiertos, entonces quienes laboran deben sobrecargarse en cuanto a sus funciones, lo cual provoca que se llegue a “una alta tasa de bajas laborales”.
Por otro lado, con la justificación de la falta de empleados tampoco se ha cumplido lo estipulado sobre el derecho que tienen a disfrutar de la mitad de sus 14 días festivos al año los que realizan su trabajo a turno.
De manera puntual, USO explicó que todos los días en las plantas segunda y tercera “faltan entre cinco y seis trabajadores socio-sanitarios” para llegar a la cifra determinada por la Administración sobre el personal mínimo indispensable.
En cuanto al comedor y las tareas de limpieza, refirió que se está obligando a los empleados que trabajan “con contrato de mañana a realizar sus tareas a turno”, lo cual implica que cambien sus condiciones laborales y ello les genere una “total desprotección” si les ocurriese algún accidente fuera de su jornada establecida.
Los fines de semana tampoco se hallan cubiertos los puestos en dicha categoría, donde las actividades deben llevarse a cabo con cinco empleadas menos, aclaró.
Por último, agregó que existen 29 puestos vacantes, desglosados de la siguiente manera: un “Licenciado en Medicina M3”, 3 “Grados especialidad Enfermería M2”, 22 “Titulados Grado Medio Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería E2” y 3 “Titulados Grado Básico Especialidad Actividades Domésticas E1”.