Imbroda dice que de esta forma se respeta el dictamen del Consejo de Estado
También hay cambios “por operatividad” en las áreas Hacienda, que será para Esther Donoso, y en la de Economía y Empleo, para Daniel Conesa
Daniel Conesa, que es portavoz y miembro del Ejecutivo local, es el nuevo vicepresidente primero del Gobierno. Sustituye a Manuel Ángel Quevedo, que desde que comenzó la legislatura ostentaba este cargo junto a la Consejería de Medio Ambiente. Este cambio se debe al dictamen del Consejo de Estado que indicó que para reemplazar al presidente de la Ciudad se necesita a un miembro electo de la Asamblea, es decir, un diputado. Quevedo no fue elegido por los melillenses como su representante, de ahí los cambios que se produjeron ayer en la Ciudad.
El despacho de Presidencia fue el lugar en el que se produjo este nombramiento y la jura del cargo por parte de Conesa. Pero el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, ordenó ayer más cambios en su Ejecutivo y hubo más tomas de posesiones de cargos.
Daniel Conesa pasa a ser consejero de Economía y Empleo, con la cartera de Administraciones Públicas, y Esther Donoso, la de Hacienda, junto con las competencias de Contratación. Esto significa que se produce un intercambio de áreas entre ambos.
Además, Manuel Ángel Quevedo recogió otra asignación. Tuvo que jurar de nuevo su cargo porque ha sido nombrado consejero de Coordinación y Medio Ambiente y ahora ayudará a Imbroda con la supervisión política de las áreas del Ejecutivo.
La explicación
El presidente de la Ciudad fue muy claro en cuanto a la sustitución de Quevedo al frente de la Vicepresidencia primera del Gobierno. Subrayó que ese cambio viene dado por el dictamen del Consejo de Estado. Aseveró que el Ejecutivo respeta este escrito y eso se ha traducido en este nombramiento.
También comentó Imbroda que el consejero de Medio Ambiente suma una tarea más, como es la coordinación de las consejerías. Indicó que con esto quiere remarcar la figura de este representante. “Lleva toda la carga política encima con esta sección”, apuntó el presidente de la Ciudad y añadió que le apoyará en esta tarea de organización “al 100%”.
En este sentido, el líder del Ejecutivo local indicó que llevará los asuntos diarios de las consejerías y desarrollará una labor como la de un director de orquesta que se encarga de todos sus músicos toquen la misma partitura.
Funcionalidad
Por otro lado, Imbroda informó de que los cambios entre las consejerías de Hacienda y Economía se deben a cuestiones de “funcionalidad operativa pura y dura”.
Asimismo, resaltó que en el Consejo de Gobierno, celebrado antes del acto de jura de los cargos, se había reconocido el trabajo de cada uno de ellos.
El presidente de la Ciudad resaltó que este ‘intercambio’ de carteras entre Donoso y Conesa tampoco tiene nada que ver con que en una de las áreas haya menos trabajo que en la otra.
Aunque afirmó que cuando comenzó la legislatura ya ofreció a Conesa la posibilidad de quedarse en Economía y Empleo y éste rehusó la oferta por continuar un tiempo más en Hacienda.
Autogobierno
En relación al dictamen del Consejo de Estado, Imbroda recordó que ha sido muy positivo para Melilla en otras cuestiones, como en aclarar que la Ciudad se rige por su Estatuto de Autonomía y por los reglamentos que se generen.
El presidente del Ejecutivo aseguró que este documento “nos da más potencia de autogobierno”.