Entre otras cuestiones destaca “el diálogo permanente” mantenido en su elaboración. La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT expresó ayer, a través de un comunicado de prensa, su opinión favorable a la nueva ley postal que el Congreso de los Diputados acaba de aprobar. Este nuevo ordenamiento, que traspone la Directiva postal europea, entrará en vigor en enero de 2011 y supone la derogación de la ley de liberalización del Mercado Postal, promulgada en 1998.
El sindicato destacó, principalmente, el diálogo permanente que se ha mantenido durante el proceso de elaboración de la nueva ley. En opinión de UGT “este esfuerzo de negociación ha permitido lograr un enfoque más equilibrado en este texto que debe trasponer la Directiva Europea, que en la anterior ley de liberalización”. Para la FSP-UGT con esta ley, “el concepto de servicio postal universal ha salido reforzado, al tiempo que se sostiene la integridad territorial en la prestación del servicio.
En este sentido manifestó que “en un entorno europeo en el que los procesos de reforma en el Sector Postal están siendo acometidos desde planteamientos neoliberales, el hecho de consolidar a Correos en su naturaleza pública y otorgarle la titularidad en la prestación del Servicio Postal Universal durante los próximos 15 años son aspectos que desde UGT valoramos”.
Por otra parte, las reglas de juego que se definen en la esta nueva ley “deben permitir –según señala el sindicato– un equilibrio más racional en el sistema de competencia del sector postal español que el impulsado por la Ley de Liberalización Postal de 1998”.
Asimismo, la nueva norma “debe posibilitar” que el operador Público Correos tenga mayor capacidad para desarrollar tanto las misiones de servicio público encomendadas, como las actuaciones de índole comercial inherentes a su condición de empresa actuante en un entorno de competencia.