Melilla registró la semana pasada un incremento del 2.300% en la vacunación contra el coronavirus debido a los requisitos sanitarios para pasar la frontera, han informado a Efe desde Salud Pública, que ha tenido que suspender la campaña a la espera de recibir 3.500 nuevas dosis.
Esta semana, Salud Pública ha puesto 4.027 vacunas contra el coronavirus; 3.472 entre el lunes y el jueves y 555 el viernes.
El área de Salud Pública está a la espera de recibir 3.500 nuevas dosis de la vacuna contra el covid para reanudar esta semana la campaña de vacunación.
Una vez que estas nuevas vacunas estén en Melilla, Salud Pública hará “las comprobaciones necesarias para asegurar el cumplimiento de la custodia de la cadena de frío durante el transporte”.
La Ciudad Autónoma ha informado de que las vacunas que se van a recibir son las de Pfizer, que se almacenan y transportan ultracongeladas a 80 grados bajo cero, lo que dificulta el manejo y transporte desde la península.
“En cuanto se reciban y se compruebe que están en condiciones de administrarse, se comunicará a la ciudadanía”, ha señalado la Ciudad Autónoma, que no ha concretado cuándo podría reanudarse la campaña de vacunación.
La demanda ha aumentado a raíz de conocerse los requisitos sanitarios para pasar la frontera terrestre, que se ha reabierto esta semana y ha generado largas colas en los dos puntos de vacunación.
Marruecos exige pauta completa (dos dosis) de vacunación o, en su defecto, una PCR negativa. España, en cambio, pide las dos dosis más la de refuerzo o un certificado de recuperación. Esto ha animado a muchos melillenses antivacunas o con pautas incompletas a vacunarse, lo que ha generado largas colas en el centro de salud de Polavieja y en el Laboratorio covid.
Desde Salud Pública han lamentado, en declaraciones a El Faro, que la falta de interés de esos melillenses que ahora hacen cola haya llevado a que se caducaran las dosis de Moderna que tenía la Ciudad Autónoma.