El pasado 19 de mayo, en la Universidad de Huelva, la Vicedecana de internacionalización, extensión universitaria y prácticas de la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla participó en el comité organizador y científico de las "IV Jornadas Internacionales de Competencia Cultural al Final de la Vida: Nuevos retos en tiempos de resiliencia", las cuales incluyeron la celebración del III Seminario virtual de Comunidades Compasivas Universitarias en el Espacio Transfronterizo.
La directiva fue invitada por la Dirección de Salud de la mencionada entidad estudiantil y el grupo de Investigación AFLV (Afrontamiento al final de la vida. Investiga+) de la Junta de Andalucía, e hizo acto de presencia en un evento que buscó “sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad sobre la necesidad de normalización del proceso de muerte y de la importancia del acompañamiento profesional al final de la vida”, indicó una nota de prensa.
En el cónclave también se insistió en la pertinencia de asumir el fenómeno a partir de una mirada cultural, con el fin de empoderar las competencias en tal sentido durante esa última etapa.
De acuerdo con la web de la casa de altos estudios onubense, el encuentro además tuvo como objetivo la generación de “una cultura más compasiva”, por lo cual asistieron profesionales que centran sus esfuerzos en eso último, según palabras de Begoña García Navarro, presidenta de las jornadas y profesora del Departamento de Enfermería de ese centro.
Esta no es la primera ocasión en que algún representante de la facultad melillense participa en dicho certamen. Asimismo, se conoció que previo a la pandemia, esa entidad de la Ciudad Autónoma y la Facultad de Enfermería de Huelva llevaron adelante un proyecto conjunto de innovación docente que contó con varias asignaturas comunes.
Por último, refirió el texto que sería “muy interesante” organizar en el curso siguiente unas jornadas parecidas en Melilla, a las que pueda asistir la institución andaluza y otros expertos en ese ámbito.