El pasado martes fue publicada en un Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla (BOME) una nueva convocatoria del régimen de ayudas complementarias a empresarios y autónomos afectados por restricciones "iniciales, nuevas y prolongadas" establecidas por las autoridades debido a la crisis sanitaria, también conocida como línea 6. Pero, ¿sabes a quiénes van dirigidas estas ayudas? Hoy desde El Faro te proponemos un acercamiento al perfil de sus beneficiarios.
Primero, hay que dejar claro que estas ayudas están financiadas dentro del presupuesto de la Unión Europea para la recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU), que mantiene y amplía las medidas de respuesta a los efectos económicos negativos causados por la pandemia.
En concreto, esta financiación adicional de nueve millones de euros, gestionada por la consejería de Hacienda, Empleo y Comercio, se centra en las inversiones para apoyar el mantenimiento y la creación de empleo, las pymes y los trabajadores por cuenta propia; y en facilitar el capital circulante de los mismos.
Dicho de otra manera, es una forma de paliar la difícil crisis económica que han estado atravesando empresarios y autónomos locales sobre todo por el cierre de frontera y la limitación a la actividad empresarial mediante restricciones horarias, de aforos y, en particular, el cierre perimetral.
Los beneficiarios
Segundo, los beneficiarios de estas subvenciones serán pymes, autónomos, y comunidades de bienes y sociedades cooperativas, con domicilio fiscal en Melilla y que en 2020 hayan visto reducida su actividad económica en al menos un 20%, en comparación con 2019, como consecuencia de los efectos prolongados del coronavirus.
Otro requisito que deberán cumplir estas figuras es haber mantenido el alta en el impuesto de actividades económicas (IAE) durante el periodo subvencionable y, al menos, hasta su resolución, justificación o mantenimiento del empleo y únicamente para las actividades desarrolladas en la ciudad y siempre y cuando estén afectadas por las restricciones establecidas y publicadas por las autoridades.
Según han explicado desde la Sociedad Pública Proyecto Melilla (Promesa), esta nueva convocatoria, orientada hacia quienes no pudieron presentar su solicitud antes, incluye a los emprendimientos con actividades estimadas como no subvencionables previamente. Por ende, recibirían financiación todas las acciones, salvo las vinculadas a comercios de alimentación, farmacias y otras pertenecientes al sector sanitario.
Los excluidos
El BOME, que también detalla la definición de mediana, pequeña o microempresa, y de autónomo, aclara que quedan expresamente excluidos los beneficiarios de subvenciones de la convocatoria del mismo régimen de ayuda del 2021.
Tampoco podrán optar por estas ayudas los solicitantes que, a la fecha de presentación de la solicitud, y durante el periodo de tiempo subvencionable, no estén de alta en el IAE, o se hayan dado de baja antes de la resolución de su expediente de solicitud.
Asimismo, no son elegibles, por ejemplo, las Administraciones Públicas, sociedades y organismos públicos, asociaciones, comunidades de propietarios, congregaciones e instituciones religiosas, uniones temporales de empresas, sindicatos, federaciones o entidades sin carácter mercantil.
Las cuantías
El límite máximo de estas ayudas será de 30.000 euros, con cuantías parciales de hasta 2.500 euros por beneficiario, según el IAE correspondiente; y de hasta 300 euros por trabajador a jornada completa con contrato indefinido y 200 euros con contratos temporales a jornada completa.
A tenor con las autoridades locales, se determinará el número de trabajadores por la plantilla de trabajadores por cuenta ajena que tenga el solicitante al mes de abril de 2021. Aquí, se entiende por "plantilla" el cómputo de número de trabajadores por jornada laboral en el mes indicado de todas las cuentas de cotización de la empresa o el empresario en Melilla.
Asimismo, las referidas cuantías parciales se incrementarán de forma porcentual (entre un 20 y un 70%) en aquellas actividades que más se han visto afectadas por las restricciones. En esta lista se encuentran las realizadas en restaurantes, bares y cafeterías sin terraza, así como en gimnasios o escuelas deportivas.
A la vez, se subvencionará hasta el 40% de las pérdidas justificadas de alimentos y productos perecederos en establecimientos de floristería, hostelería y restauración y similares, con un límite máximo a percibir de 6.000 euros.
Para enviar las solicitudes debe atenderse a los modelos que se hallan en las oficinas y en la web de Promesa, y podrán ser presentadas hasta el 7 de junio en la página del Portal de la Ciudad Autónoma, así como en cualquier registro público establecido por la ley o en las propias oficinas de Promesa.