El consejero de Distritos, Mohamed Ahmed Al Lal, aseguró en declaraciones a El Faro que en caso de que haga falta ampliar el horario para la expedición de pasaportes covid en Melilla, lo hará sin problemas.
De momento, según explicó Al Lal, desde la Ciudad Autónoma han notado una demanda extraordinaria de personas que quieran hacerse el pasaporte covid para cumplir con un requisito imprescindible para regresar a España después de salir a Marruecos por el paso fronterizo de Beni Enzar.
Estas explicaciones llegan después de que El Faro publicara que no hay cita previa para sacar el pasaporte covid en la Red de Oficinas de Información y Atención al Ciudadano (OIAC) hasta el próximo lunes.
Las oficinas de empadronamiento de Melilla, en las que también se tramitan los pasaportes covid de manera presencial, dependen de Distritos. Esta consejería es la que, además, tiene competencias para ampliar los puntos de vacunación sólo si Salud Pública y el Ingesa así lo deciden.
Como publicó El Faro, ambas instituciones barajan ampliar los puntos de vacunación si continúan las colas en el centro de salud de Polavieja y en el Laboratorio Covid, en las que pasado este mediodía sólo quedaban 14 personas en la cola lo que indicaría un brusco descenso del número de melillenses que quiere inmunizarse para poder salir a Marruecos.
En principio, la cifra de vacunados para poder cruzar la frontera ha ido a más en los primeros tres días de esta semana. El lunes se vacunaron 475 personas, el martes fueron 872 y ayer miércoles se superó el millar (1.075) de inyecciones.
Eso ha sido posible gracias a que Salud Pública y el Ingesa ampliaron el horario de vacunación ante el aumento de la demanda el mismo lunes, poco antes de que abriera la frontera al filo de la medianoche.
Para paliar las colas que el efecto frontera está dejando en Melilla, la Delegación del Gobierno ha ampliado un 50% el número de citas que está dando para expedir el pasaporte que hay que sellar para salir a Marruecos.