El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho este martes que hay los medios personales y materiales "necesarios" para la reapertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos, tras más de dos años cerradas por la pandemia.
Así lo ha asegurado en una entrevista en Antena 3, al ser preguntado por las advertencias de los cuerpos policiales de que necesitan más agentes para vigilar esas dos fronteras porque, de lo contrario, podrían tener problemas en la valla.
"Se está viendo y observando que hay medios personales y medios materiales necesarios en la reapertura de las fronteras", ha contestado, antes de recalcar el compromiso del Gobierno de España con Ceuta y Melilla y con las fuerzas y seguridad.
En este sentido, ha destacado que en últimos cuatro años se ha recuperado casi el 10% de las plantillas policiales que se habían perdido con los gobiernos anteriores y que se han invertido 50 millones de euros en el perímetro fronterizo de ambas ciudades.
Un hecho que, según ha dicho, ha permitido reducir el índice de criminalidad, por ejemplo, en Ceuta en cinco puntos, al pasar de 55,5 delitos por cada mil habitantes en 2018 a 46,9 en 2021. "Eso es porque hay más efectivos, más medios", ha añadido.
Un total de 53 agentes del Cuerpo Nacional de Policía: 45 de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y 8 de la Brigada Especial de Fronteras se ha trasladado a Melilla para reforzar el dispositivo de seguridad en la reapertura de la frontera de Beni-Enzar, según anunció ayer la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.
Moh ha considerado que este refuerzo es "suficiente" porque la reapertura se producirá solo en este paso fronterizo, y con poco tránsito de personas, ya que serán perfiles "muy definidos y muy tasados" los que podrán transitar en esta primera fase.
Además, la delegada insistió en que las imágenes de porteadores son "algo del pasado" y ha recordado que el Ministerio de Interior siempre ha dado una "respuesta inmediata" a las necesidades de Melilla y que, en caso de que fueran necesarios más efectivos, se le haría saber a la oficina que dirige Fernando Grande-Marlaska.
A veces me pregunto si las sugerencias y comentarios que hacemos en estos medios los ciudadanos de a pie, son transmitidos a los políticos para que tomen nota de sus actuaciones. Los jefes de prensa de estos funcionarios del Estado deberían de leerlos diariamente como debe de ser su obligación y de hacérselo saber a sus líderes, para que sepan que la ciudadanía es no solamente cuerda sino que tampoco es tan tonta como ellos se piensan.
Para salir a marruecos piden dos vacunas como mínimo O una PCR y en laboratorio LAMAS para hacerla nos piden una autorización del médico de cabecera y los médicos no quieres hacer el documento ese y dicen que nosotros no sabemos nada ,el laboratorio LAMAS dice que es una orden de la dirección general de salud pública ,vaya que plan .....aquí en melilla de momento no te hacen PCR sin el justificante del médico.quieren que la gente vacunarse.
Sr. Ministro y el corredor comercial para que siglo, porque a este paso su inectitud y la del gobierno en pleno, no harán más que crear indiferencia hacia el PSOE, que esperemos de corazón y por el bien de España, no vuelvan a ganar más elecciones .