El presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), Marco Antonio Gómez, ha recordado que, según los convenios firmados entre el Ministerio de Defensa y algunas autonomías, entre las que se encuentra Melilla, se puede reservar hasta un 15 por ciento de las plazas convocadas para cualquier puesto de la Administración pública para los militares retirados -más de 45 años- de la Escala de Tropa y Marinería con más de cinco años de servicio.
Según Gómez, la ley estipula que los años de servicio tendrían que contar “meritoriamente” a la hora de presentarse a alguno de estos puestos, por lo que animó a ayuntamientos y autonomías a convocar las plazas de rigor.
Hace algún tiempo, ATME -que abandera a los militares en el caso de Melilla- comenzó un contencioso administrativo en Madrid por una convocatoria para la Policía Local que no se llevó a cabo y llevó el caso al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la capital, que obligó al Ayuntamiento a sacar la convocatoria. Ahora, señaló Gómez, el problema es que hay más de 100 agentes en Madrid que pueden perder su puesto después de más de dos años de servicio.
Al respecto, el presidente de ATME ha indicado que, aunque no era su intención que estas personas perdieran su empleo, “la ley hay que cumplirla y, en esa ocasión, no lo hicieron”.
En el caso de Melilla, Gómez ha subrayado que pasa lo mismo, ya que “firmaron un convenio con Defensa y no lo han cumplido”. Con todo, a su parecer, “lo más llamativo y alarmante es que el Ministerio de Defensa es conocedor de los incumplimientos de estos convenios y no se presenta ni los recurre como parte acusadora”.
“Obligado a cumplirlo”
“Cuando firmas cualquier convenio -ha proseguido-, estás obligado a cumplirlo, y Melilla no lo ha hecho”, ha protestado el presidente de ATME, quien ha insistido de nuevo en sus críticas al Ministerio de Defensa por no personarse “ni levantar el teléfono para avisar del incumplimiento de la reserva de plazas”.
Gómez se ha mostrado especialmente contrariado con la postura del Ministerio de no hacer nada. “Eso es lo vergonzoso: que Defensa se inhibe”, incidió el presidente de ATME.
Por ello, ha añadido Gómez, “tiene que ser otra vez una asociación como ATME la que ponga esto en manos de la Justicia” ante el incumplimiento del convenio por parte de ciertas autonomías.
En este sentido, el presidente de la asociación ha adelantado que su gabinete jurídico ha presentado un recurso de alzada por vía telemática ante el juzgado competente, aunque no ha sabido precisar cuál. Eso sí, Gómez ha indicado que no se quedarán quietos y llegarán hasta donde sea necesario para conseguir que se cumpla la ley y se reserven las plazas de rigor para los militares en la Administración pública.