Diversos representantes de Comisiones Obreras (CCOO) se reunirán el jueves con el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro; la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Gloria Rojas, para solicitar un aumento del plus de residencia para los empleados públicos -tanto funcionarios como laborales- de la Administración General del Estado (AGE) en Melilla.
La campaña del sindicato comenzó en el mes de noviembre y ya ha recorrido el resto de territorios extrapeninsulares -Baleares, Canarias y Ceuta-. El motivo de la iniciativa es que, durante los últimos años, se ha sufrido una pérdida de alrededor de 19.000 efectivos, según las cuentas del secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) en Melilla, José Luis Tormo.
En su opinión, la clave para evitar esto es el aumento del plus de residencia, pues ello potenciaría el arraigo, ya que, según ha dicho, la dificultad de desplazamiento a las dos ciudades autónomas provoca que la mayoría de las personas que llegan a ellas se marchen en cuanto cumplen el período obligatorio de estancia y encuentran un nuevo destino.
Ello provoca -ha opinado- un problema a la hora de proporcionar servicios públicos al ciudadano. Así, el objetivo del sindicato es aumentar el este plus -que está en el 33% del salario base-, ya que no se ha modificado desde el año 2007, cuando se produjo la última negociación.
Tormo ha indicado que, en una de las anteriores reuniones, el Govern balear propuso un "plus de fidelidad" para la gente que permaneciera en estos territorios, pero CCOO prefiere que se renegocien y aumenten los porcentajes del actual plus de residencia.
De hecho, aunque no ha querido dar nombres, el dirigente sindical ha asegurado que cada vez hay más políticos que apoyan esta propuesta, porque conocen los problemas existentes para la reposición de efectivos y "saben que el servicio se está viendo muy mermado" tanto en las dos ciudades autónomas como en los archipiélagos.
El sindicato está "abierto" sobre la cantidad de la subida, sobre todo, teniendo en cuenta que no se pretende unificar el porcentaje en todos los territorios, ya que estos fueron concedidos "en virtud de la comunicación, vías de transporte, precio de la vida o alquiler" en casa una de ellas. Así, aunque todo esto se tuvo en cuenta en su momento, CCOO cree que es hora de actualizarlo y, por eso, de momento, se sentarán con los mandatarios para "ver de qué dinero se dispone y qué se puede hacer con esa cuantía", ha manifestado Tormo.
A la reunión, está previsto que asistan los secretarios generales de la federación del sindicato en los cuatro territorios -Emilio Postigo en Ceuta, Miguel Pardo en Baleares e Inocencio González desde Canarias, así como diversos responsables del sector a nivel nacional, entre los cuales cabe citar al secretario de Organización y Extensión Social, Agustín Martín. Según ha afirmado Tormo, la única presencia que no está confirmada por el momento, por cuestiones de agenda, es la del representante canario.
El dirigente de CCOO en Melilla ha resaltado que, aunque la campaña ha sido impulsada por este sindicato, se puede sumar quien quiera, pues, cuantos más, mejor. En este sentido, Tormo ha desvelado que obtuvieron el apoyo del diputado por Melilla en el Congreso, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, quien, según aquél, les ha prometido que defenderá la propuesta en la Cámara Baja.
Problema en las residencias
Por otro lado, Tormo no ha querido dejar pasar la ocasión de hablar del "problema gravísimo" que existe en las residencias, donde están "al borde del colapso", con 22 vacantes libres y muchos otros puestos sin cubrir. Se trata, ha dicho, de "una situación insostenible" que el aumento del plus de residencia ayudaría a solventar, ya que ahora mismo no hay personal y la medida contribuiría a que más personas quisieran venir a Melilla.
En conclusión, ha finalizado, "si el plus de residencia no sirve para atraer al empleado público, el incremento sería una de las posibilidades más interesantes para cubrir estos puestos vacantes".
Los sindicatos de las mariscadas, el polvo blancl por la nariz y noches con mujeres de alquiler...
Podrían darlo de la subvención millonaria que les llega a Vdes. Les animo a que renuncien a ella y vivan de las cuotas de sus afiliados exclusivamente.